Derecho internacional

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Derecho Internacional Privado.

Al igual que cualquier otra rama del derecho, este surge de la necesidad de regular la conducta social del hombre, cuya actividad desde la antigüedad se circunscribía a un espacio geográfico, que aunque desde tiempos atrás existió, hoy en día es más frecuente debido al incremento de la comunicación e intercambio entre personas y entre estados.
En su partemedular podemos definir al derecho internacional privado como “al integrado por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público la cuales tiene por objeto solucionar controversias de carácter interestatal, interpersonal y privado mediante la elección de un juez competente para dirimir la situación”.
Por tradición sus disposiciones tienen un objetivo puramente formal,que consiste en elegir mediante la utilización de normas dentro del conflicto tanto al juez competente como al derecho aplicable en el que al final del resultado estos puedan llegar a un buen fin en común.
El nacimiento del derecho internacional privado se da mediante la elección de tres criterios o escuelas surgidas en el continente Europeo.
Es la escuela francesa o criterio francés la que másacertadamente indica lo primordial que debe estudiarse dentro de la materia:
a) La nacionalidad
b) La condición jurídica de los extranjeros
c) El conflicto de leyes
d) El conflicto de competencia judicial

Dentro de la nacionalidad encontramos que muchos autores la desestiman por considerarla sobre todo dentro del derecho internacional público, pero en materia nos daremos cuenta de loimportante que es incluir ésta, máxime en nuestro caso por vivir en una frontera internacional.
De acuerdo a la naturaleza de sus normas:
1.- Son de derecho público por que se establecen reglas de supra ordinación directamente con el estado, dado los intereses con el particular, razón por la que se convierte en irrenunciable.
2.- Son nacionales e internacionales por que se encuentran dentro decomunes acuerdos entre estado y particular.
3.- Son facultativas y obligatorias por la necesidad que tenemos en cuanto a nuestra relación entre estado y particular.

Otras denominaciones de la materia

Debido a las críticas existentes muchos autores y estados se refieren a la materia de la siguiente manera:
1.- Derecho de colisión.
2.- Derecho de conflicto de leyes.
3.- Derechointersistemático.
4.- Derecho trasnacional.
5.- Derecho conflictual.

En cuanto a sus Fuentes se dividen en nacionales e internacionales.

Dentro de las internacionales vamos a encontrar únicamente a los tratados internacionales como fuente principal y dentro de la fuente nacional: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
Atendiendo a las partes en el área internacional el derechointernacional privado va a tener la intervención de acuerdo al número de Estados y no de particulares y estos van a ser bilaterales y multilaterales, dentro de los cuales en el primero se van a considerar dos estados para solucionar la problemática de sus particulares (México – E.U.A caso de indocumentados, el fin es uno solo, el de los particulares) y en el segundo entre mas países hasta llegar a untratado internacional si es necesario.
Existen organizaciones mundiales y regionales encargadas de codificar los parámetros jurídicos dentro del derecho internacional privado, ya sea mediante tratados, contratos, leyes, modelos, etc., etc...De la manera siguiente:
1.- Organizaciones intergubernamentales mundiales: organización de las naciones unidas (ONU), organización mundial de la propiedadinternacional (OACI).
Organizaciones intergubernamentales internacionales OEA Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Consejo Nórdico (Alemania, noruega y esos países), anglo africano (Sudáfrica, africanos que viven en Inglaterra).
Organizaciones no gubernamentales: la cámara de Comercio Internacional, Asociación de Derecho Internacional, la “haya”.

°_° Ojo…. Materia de examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS