Derecho internacional

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

➢ Como se constituye una ONG (Organización No Gubernamental)

Como se constituye una persona jurídica y quien la autoriza.

Según el Art. 3 de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fine de lucro, establece que el acto constitutivo de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones deberán ser otorgados en escritura públicacon el concurso mínimo de cinco personas capaces de obligarse.

Los fundadores podrán ser personas Naturales o Jurídicas que gocen de capacidad para otorgar el acto de liberalidad al cual se refiere este articulo.

Pero si se tratare de Fundaciones, estas tendrán origen en un acto autentico de liberalidad de su fundador o fundadores y según la finalidad por ellos asignada.

Art. 4, losFundadores son personas jurídicas no ligadas a la existencia de socios, cuyos elementos esenciales consisten en un patrimonio destinado a servir una finalidad de bien público y una administración reglamentada.

Art. 5, dos o mas Asociaciones con personalidad jurídica podrán constituir una Federación. Esta nueva entidad adquirirá personalidad jurídica independiente de la personalidad de las entidadesque la componen.

Las Federaciones pueden a su vez constituir en las mismas condiciones Confederaciones, las que tendrán su Personalidad Jurídica propia.

Las Federaciones como las Confederaciones estarán sujetas a todas las disposiciones de la presente ley; en condición indispensable para la constitución de dichas entidades que las conformen están destinadas a objetivos similares en las mismasáreas de actividades.

Art. 7, las personas interesadas en la concesión de una Personalidad Jurídica lo harán ante el Secretario de la Asamblea Nacional una Solicitud y Exposición de Motivos., firmada y presentada por uno o varios representantes ante la Asamblea Nacional, adjuntando el testimonio de la escritura publica de la constitución y dos copia del mismo.

Los respectivos decretos aligual que los estatutos de las Asociaciones deberán ser publicados en Gaceta del Diario Oficial. Los estatutos deberán inscribirse en el registro correspondiente, que son: el Departamento de Registros y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación; si fuera un Institución con fines educativos de la enseñanza superior (Universidades) lo hará ante el Consejo Nacional de Universidades, sinembargo en este momento sufrió una Reforma quitándoles la Potestad al consejo, creando otra figura jurídica que acreditaba a las Universidades.

➢ Como se gobierna (funciona)

Las Personas Jurídicas gobiernan mediante sus propios reglamentos y la reglamentación de dicha ley de los derechos que le concede para su funcionamiento. La Escritura Publica de constitución deberá contener los siguientesrequisitos:

1. La naturaleza, objeto, finalidad y denominaciones de la entidad que se constituye, así mismo como el nombre, domicilio y demás generales de ley de los asociados y fundadores.

2. Sede de la Asociación y lugares donde se desarrolla su actividad.

3. Nombre de su Representante(s).

4. Plazo de duración de la Persona Jurídica.

➢ Atributos de Derechos yObligaciones

Art. 12, las Personas Jurídicas constituidas por esta Ley tendrán derechos:

a) Gozar de nombre o razón social, el cual una vez inscrita la Persona Jurídica no podrá ser usado por ninguna otra.
b) Gozar de Personalidad Jurídica desde la fecha de la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, del Decreto de otorgamiento de Personalidad Jurídica por la Asamblea Nacional.
c) Tener supropio patrimonio.
d) Mantener oficinas de acuerdo con sus necesidades.
e) Realizar publicaciones en relación con sus fines.

Art. 13, Son obligaciones de las Personas Jurídicas las siguientes:

a)Presentar sus estatutos al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación en un plazo de treinta días contados a partir de la publicación en La Gaceta, Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS