Derecho internacional

Páginas: 31 (7609 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013




CAPITULO VII.
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.

SUMARIO. 1. Definición e ideas generales 2. Naturaleza jurídica y caracteres generales de la responsabilidad internacional. 3. Fundamento de la responsabilidad internacional. 4. La práctica de la Responsabilidad Internacional (Teoría de la Protección Diplomática) 5. Efectos de la Protección Diplomática (o efectos del Endoso) 6.Responsabilidad del Estado por actos legislativos. 7. Responsabilidad del Estado por actos administrativos. 8. Cláusula Calvo. 9. Análisis de la Doctrina Calvo 10. Responsabilidad del estado por actos judiciales. 11. La Protección o Amparo Diplomático. 12. El Caso Nottebohn. 13. Objetivo de la Responsabilidad. La reparación del daño. 14. Modalidades de la reparación. 15. Principio de la equivalencia entre lareparación y el perjuicio 16. Caso Barcelona Traction, Light and Power Co., Ltd. 17. Opinión consultiva de la CIJ por Reparación de daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas. 18. La inmunidad relativa como límite al ejercicio de la protección diplomática. 19. La protección internacional de los derechos humanos como límite del ejercicio de la protección diplomática.

Cuando el Estadocausa un daño o violación a otro Estado, en sus derechos, patrimonio o soberanía, o a toda la comunidad internacional, deberá reparar el daño causado ya sea moral o materialmente. En el caso de la contaminación ambiental se causa un daño a toda la comunidad internacional y a la humanidad en general; daño que deberá ser reparado por el autor del acto aún que se trate de negligencia; por lo que losEstados tienen la obligación de legislar y hacer cumplir leyes que eviten contaminación.


1. Definición e ideas generales

Según definición del profesor Basdevant, la responsabilidad internacional es una institución jurídica en virtud de la cual todo Estado al que sea imputable un acto que el derecho internacional repute ilícito debe una reparación al Estado en cuyo perjuicio se hayarealizado dicho acto.

La jurisprudencia internacional ha reconocido claramente la importancia de la institución y el T.P.J.I., ha declarado que. "Es un principio de derecho internacional, que la violación de un compromiso lleva consigo la obligación de reparar la falta así cometida. La reparación es, pues, complemento indispensable para la debida aplicación de un convenio, sin que sea preciso que asíse haya estipulado en el mismo". Sentencia de 26 de julio de 1927 en el conflicto germano-polaco de Chorzow.

La responsabilidad se refiere a las obligaciones que nacen en la hipótesis de que un Estado no cumpla o infrinja un tratado que ha celebrado. Este tipo de responsabilidad se encuentra en situación jurídica peculiar, puesto que no hay muchos tratados que la regulen y carece desistematización su tratamiento, las normas aplicables debemos buscarlas el la costumbre o en algunos tratados sectoriales específicos. Hoy asistimos a una tendencia a sistematizar las normas escritas y consuetudinarias que regulan este problema, la intención está.

Este tipo de responsabilidad goza de cierta analogía con la responsabilidad Civil, en el sentido que nace de una violación o incumplimiento.En Derecho Civil la idea de responsabilidad está íntimamente relacionada con el concepto de culpa y aparece además un elemento subjetivo que se refiere a la determinación de la intencionalidad de causar daño que pueda impulsar la infracción. Como sabemos, la dificultad de establecer esta intencionalidad tan subjetiva e íntima obliga a apreciar la culpa de manera más eficiente y fácil a través delanálisis objetivo del daño, mediante el cual todo daño debe ser reparado sin importar la presencia, ausencia o grado de intencionalidad que haya detrás. Sin embargo, una posición más intermedia obedecería al concepto anglosajón de la diligencia debida. El Derecho internacional adopta esta tesis, en él se debe actuar con la debida diligencia, como lo opuesto a la negligencia, Así se vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS