Derecho Internacional

Páginas: 59 (14566 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I

1. Defina que es el Derecho Internacional Público.

Se puede definir como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional;con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

Algunos delos representantes más importantes de ésta concepción clásica fueron: Paul Fauchille, Antonio Truyol y Serra, Bonfils, Carlos Calvo, Manuel Francisco Mármol, Kelsen, Korovín y Fermín Toro.

2. Establezca los orígenes del Derecho Internacional.
En cuanto al origen del derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
A-) Algunos autores sostienen que este derechoexiste desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.

B-) Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cualfunciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partirdel siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Asimismo nos podemos referir que el Derecho Internacional, inicia desarrollándose a partir del Siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba lacreación de una sociedad internacional. Las tentativas hechas hasta entonces para regularizar las relaciones internaciones se caracterizaban por su empirismo y por su estrecha relación con la política. Las siguientes manifestaciones realizadas en la Época Moderna, donde se suceden acontecimientos históricos para el Derecho Internacional y donde éste se enriqueció con nuevos aportes (se estableció laigualdad religiosa, se adoptó el idioma francés como lenguaje diplomático, se establecieron las embajadas permanentes, entre otras), que van desde el Imperialismo Universal (Imperio Napoleónico) hasta los compromisos ideados por la diplomacia (Santa Alianza).
3. ¿Qué es el Derecho Internacional clásico?
En la Europa clásica coincide un gran número de naciones que compiten entre si sobre losterrenos colindantes. Estas competiciones se limitaban mediante ciertas reglas, que seguramente derivaron en lo que hoy en día conocemos como el derecho Internacional moderno.
Destacamos el famoso tratado de Westfalia de 1648, donde la mayor parte de estas naciones ponían término a la guerra de los 30 años. Este fue quizá el antecedente y el punto de inicio hacia el nuevo Derecho Internacional,atribuyendo a cada nación su propia soberanía y declarándose jurídicamente iguales.
Pero en tema de guerras, siempre se demuestra que las reglas están para romperlas. Fue la primera Guerra Mundial la que mostró las deficiencias de este derecho internacional y la facilidad con la que un país podía violar los derechos de los demás países.
Se demuestra que las reglas están constituidas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS