derecho internacional

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

















Trimestre: 10






UNIDAD I
1.2.1. Concepto de derecho internacional público: es un
1.2.2. otros términos para designarlo son international law,droit international y diritto internazionale.

1.2.3. Funciones de DIP
La función másimportante del DIP es asegurar la pacífica convivencia entre los estados ya actualmente se vive en un mundo globalizado y en el cual solo algunos países permanecen aislados de otros en actividades comerciales, en cuanto se solicita un pasaporte, una adopción internacional o un simple extravió de una maleta de viaje en un vuelo comercial entra en funcionamiento el DIP. Mismo que también promueve ladefensa de los derechos humanos.por lo que sus funciones son de tres tipos.
1.2.4 tipos de normas con las cuales el DIP se encuentra integrado universales, generales y particulares.
1.2.4.1 Universales son normas de alcance general pero el DIP puede aceptar costumbres regionales o locales.
1.2.4.2 Generales
1.2.4.3 Particulares normalmente son escritas y pueden ser unilaterales o bilaterales.Normas de ius cogen estas son obligatorias todos los estados deben respetar los derechos mínimos considerados de humanidad tiene alcance aega omnes.
1.2.5 Diferencias con otras ramas del derecho como por ejemplo.
Con el derecho constitucional porque este se encarga del estudio de las normas con defectos en los tratados internacionales.
Con el derecho penal se encarga de los delitos como elgenocidio
1.2.5.1 Derecho interno. Este derecho se presenta como un derecho de subordinación procede de la voluntad unilateral del estado y las normas van dirigidas a individuos y que la leyes son obligatorias. Roussean considero que el DIP y el derecho interno eran igualmente validos pero no se debían confundir.
1.2.5.2 Derecho internacional privado.se encarga del estudio del llamado derecho de gentesque regula las situaciones jurídicas de las personas en el ámbito internacional. Por ejemplo el divorcio de un mexicano con una persona alemana que viven en EUA.
1.2.5.3 Política internacional es la relación sociocultural ques e lleva a cabo por diferentes actores del ámbito internacional basada en políticas exteriores y es una variable del derecho interno.

1.2.6 Etapas del desarrollo delderecho internacional.
Edad antigua. En la antigüedad no existía el DIP pero en roma el jus gentium, el jus hospitti y el jus feciales eran un principio del DIP por la sencilla razón que eran normas aplicables a los extranjeros residentes o que se encontraban en tránsito.
Edad media. Las cruzadas muy pronto se convirtió en un estandarte para el comercio internacional las cuales trataban deregular hasta el comercio marítimo.
Edad contemporánea hubieron dos hechos muy importantes siendo estos la primera y segunda guerra mundial y en la primera fue la creación de la liga de las naciones que se considera como un primer intento de organizar jurídicamente el mundo y el segundo fue la creación de la naciones unidas.
1.2.6.1 Del renacimiento a la paz de westfalia se refiere a los tratados depaz de osnabruck y munster firmados el 15 de mayo de 1948 con los cuales finalizo la guerra de los treinta años y se realizo el primer congreso diplomático.

1.2.6.3 Del congreso de Viena el objetivo de este congreso fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio napoleónico. y se busco un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido suterritorio a manos de Francia. El absolutismo volvió a imponerse en la mayor parte de Europa.
1.2.6.4 Periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. También se les conoce como interbellum. En el plano económico el capitalismo tuve una profunda crisis, y esta se desarrollo en estados unidos la cual se propago por todo el mundo. La sociedad de las naciones, creadas por el tratado de Versalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS