Derecho internacional

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
DERECHO INTERNACIONAL.

FRANCISCO VICENTE VENEGAS PAEZ

El Derecho internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

El Derecho internacional aparecejunto con el Estado moderno, autónomo, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los fuertes Estados de Europa en el siglo XVI, y se distinguen en su evolución las siguientes etapas:

A) Del Renacimiento a la paz de Westfalia

B) Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.

C) Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de granimportancia el Congreso de Viena.

D) La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.

E) A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acciónpolítica



Conforme la sociedad y el hombre han ido cambiando, las materias del derecho internacional y sus prioridades han dio ajustándose a la realidad, en un principio se ocuparon de la manera de finiquitar guerras o repartir sus productos, para luego devenir en tratados que sometieran a los vencidos sin asfixiarlos, dándoles la oportunidad de desarrollarse pero bajo la vigilancia de losvencedores, también se ocuparon de proteger a los combatientes y a los prisioneros de guerra y los heridos, protegiendo sus derechos y estableciendo organismos neutrales que les auxiliasen; se ha ocupado también de limitar las armas que producen sufrimiento excesivo e innecesario, orientándose después a la protección de los derechos humanos para que hoy dados los cambios propios de la globalizacióneconómica y política, su interés se ha dirigido cada vez más a instancias de índole comercial.



Existen diferentes doctrinas de esta rama del derecho, entre ellas se encuentran las doctrinas jusnaturalistas, donde destaca la escuela hispana del derecho de gentes, donde Francisco de Vitoria fundó la escuela del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer alos indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que no es humano, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, trata de la guerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc. Fernando Vázquez sistematizó la libertad de los mares, agregó que el mar eslibre, estableció el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse. Baltazar de Ayala, creó el derecho militar y de los ejércitos en campaña. Miaja de la Muela, señala la universalidad del derecho de gentes, propone la idea de comunidad internacional, la existencia de un derecho de gentes positivo derivado del derecho natural, coloca la justicia y la verdad por encima de losintereses nacionales.



Entre los autores jusnaturalistas laicos, destaca Alberico Gentili, quien separa la teología de la ética, menciona que los embajadores tienen cierta inmunidad, se refiere a la naturaleza de los embajadores, inmunidades y la manera de nombrarlos y expulsarlos; Hugo Grocio, que es la base de la libertad de navegación en alta mar, sentó los fundamentos del derechointernacional moderno, secularizó la teoría del jus gentium, y fue un vulgarizador de las instituciones del derecho de gentes. Samuel de Pufendorf, dudó del carácter obligatorio del derecho internacional, aportó la noción de la igualdad natural de los estados, el principio de la libertad de los mares, admite limitaciones en el comercio y privilegios de diplomáticos, que surgen del derecho natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS