Derecho internacional

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO
INVESTIGACION:
ASOCIACION LATINO AMERICANO DE INTEGRACION
(ALADI)
MATERIA:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
FECHA: 12 DE OCTUBREDEL 2011

INDICE:
1.- CONCEPTO DE ALADI………………………………………
2.-ANTECEDENTES DE ALADI…………………………………
3.-ESTRUCTURA DE ALADI…………………………………….
4.-FUNDAMENTO DE ALADI……………………………………
5.-OBJETIVOS DE ALADI………………………………………..
6.-PRINCIPIOS DE ALADI………………………………………..
7.-METAS DE ALADI……………………………………………..
8.-LOGROS DE ALADI……………………………………………
9.-CONCLUSION…………………………………………………..

ASOCIACION LATINOAMERICANA DEINTEGARCION

CONCEPTO

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2011 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión. Abarca un territorio de casi 20millones de kilómetros cuadrados y a más de 430 millones de habitantes.
La ALADI tiene su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Los órganos de la Asociación son el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores o por los Ministros encargados de los asuntos de ALADI en los países miembros; la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes.La Secretaría General es el órgano técnico de la Asociación.
La Asociación es un organismo abierto, sin fines de lucro

ANTECEDENTES

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la postguerra marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempodespués, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.Los Gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de lastasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran, de manera que la producción masiva bajara costos y elevara elrendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia Tras una serie de negociaciones se instituyó la ALALC - Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, por el Tratado de Montevideo, que se firmó en 1960 por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Colombia y Ecuador depositaron sus instrumentos de adhesión durante el segundo semestre de ese mismo año, de tal manera que alfines de 1961 el Tratado ya comprendía casi la totalidad del área sudamericana a excepción de Venezuela y las Guayanas. El Tratado de la ALALC señalo como metas esenciales la eliminación de todos los recargos a las importaciones dentro de un periodo no superior a los 12 años, contados a partir de 1960. Ese excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones e inviabilizólos esfuerzos de integración. Este y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructura y a la decisión de los Estados miembros de rectificar un nuevo tratado, o que dio origen a la ALADI Asociación Latinoamericana de Integración, que reemplazo a la ALALC.La ALADI creada por el Tratado de Montevideo, en 1980, introdujo profundos cambios en la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS