Derecho internacional

Páginas: 67 (16678 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
ESPECIALIDAD DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
2DO. SEMESTRE
MINISTERIO PÚBLICO
SECCIÓN “UNICA”
PERIODO ABRIL - JULIO 2011

“CASO ZAMBRANO VELEZ Y OTROS Vs ECUADOR”
Profesor: Cnel. NELSON DANIELS T.
Materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos II

Abg. Leotilio Escalona. C.I. V-7.916.269,
Abg. Mariangel Arguelles. C.I. V-14.270569Abg. Sharon Conde Patiño. C.I. V- 13.042.207
Caracas, Mayo 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3
ANTECEDENTES SOCIALES, RACIALES, RELIGIOSOS,
POLITICOS, ECONOMICOS DEL PAIS DENUNCIADO...….……………4
ANTECEDENTES DEL CASO (SOBRE LOS HECHOS)…………………13
ANALISIS: “CASO ZAMBRANO VELEZ Y OTROS Vs ECUADOR”......15
CAUSAS QUE ORIGINARON LA DENUNCIA…………….….……..…….42
MARCO JURIDICO DELDERECHO INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS……………………………………………43
VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Y DE LOS DERECHOS HUMANOS……..………………….……………….44
INTERVENCIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES…...49
CONCLUSIONES ………………………………..……………………………51
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………52

INTRODUCCIÓN

En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, existe una obligación por partede los Estados de investigar, juzgar y, en cada caso, sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, que se cumple mediante un proceso penal, en el que se deben investigar los hechos alegados, identificar y procesar a los responsables e imponerles una sanción, de ser el caso. Esta Obligación emana principalmente de una de las fuentes primarias del Derechos Internacional,como lo son los tratados, Convenciones, pactos y demás instrumentos internacionales vinculantes para los Estados. Su contenido y alcance han sido fijados por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. En este caso Zambrano Vélez y otros Vs Ecuador; queremos presentar, por una parte , los antecedentes sociales, raciales, religiosos, políticos, económicos del Ecuador, lascausas que originaron la denuncia con un análisis exhaustivo del caso arriba indicado, y por otra parte , los aspectos normativos, de fuente convencional, universal y regional, que dan fundamento a esta obligación estatal de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones de los derechos humanos, algunos desarrollos jurisprudenciales , especialmente en el ámbito regionalinteramericano, que dan contenido a esta obligación.
En este marco de ideas, se describe las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos por parte del Estado, las intervenciones de los organismos internacionales en procura de abogar por los derechos Humanos, buscamos presentar el Caso Zambrano Vélez y otros Vs Ecuador orientado mas al análisis jurídico,dando primordial importancia al análisis de información del caso a través de la sentencia de la corte.
Este tipo de investigación se confirma el reconocimiento de los derechos humanos y la defensa de los mismos a través de la aplicación del derecho internacional derivado del deber de cumplir con las convenciones, tratados, pactos y protocolos suscritos y ratificados por los Estados.ANTECEDENTES SOCIALES, RACIALES, RELIGIOSOS,
POLITICOS, ECONOMICOS DEL PAIS DENUNCIADO
“CASO ZAMBRANO VELEZ Y OTROS Vs ECUADOR”

Al Pueblo del Ecuador le correspondió vivir las dictaduras militares de las décadas de los años 1960 y 1970, que registraron varias intervenciones nefastas del militarismo en la vida del país, marcadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional. A inicios de ladécada de 1960, el auge de la producción bananera ecuatoriana comienza a decaer, las compañías extranjeras vuelven a los mercados centroamericanos, provocando desempleo, inestabilidad social y política.

Una Junta Militar asume el poder y gobierna desde 1963 a 1969, persiguiendo a líderes políticos. Decretó la Ley de Reforma Agraria la cual permitió que los grandes latifundistas puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS