Derecho Internacional

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
4.1 DERECHO INTERNACIONAL

Cualquier forma de trata de personas viola directamente la Declaración Universal de los derechos humanos (1949). Este documento indica expresamente en su ART 3: “Todoindividuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. También lo hace la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea que lo prohíbe también su artículo 5.

Elcrecimiento exponencial de este fenómeno, que se calcula ,es más de 700000 víctimas al año, en Europa sobre todo, donde Rumania alcanza los picos más altos de trata de personas entre mujeres y niños,está estrechamente ligados a las políticas migratorias así como a las crisis económica y sociales que afectan a determinados países y regiones en el mundo.

Las víctimas en su mayoría sonintroducidas a la UE con papeles falsos o clandestinamente, son obligados a llevar actividades lucrativas para aquellos que las explotan: trabajo en fábricas clandestinas, espectáculos eróticos, prostitución,mendicidad, etc.

El hecho de que no se trate de un simple delito sino más bien de una organización, hizo que se aprobara el Protocolo al Convenio de las Naciones Unidas contra la delincuenciaorganizada trasnacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre del 2000, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente de mujeres y menores.Para garantizar el derecho de las personas, en el marco de la Unión Europea, relativa a la trata de personas, se acordó que cada Estado considere punible los siguientes actos: La captación, el trasporte,el traslado, la acogida, la subsiguiente recepción de una persona, incluidos el intercambio o el traspaso del control sobre ella, cuando:

a) Se recurra a la coacción, la fuerza o la amenaza,incluido el rapto.

b) Se recurra al engaño o fraude.

c) Haya abuso de autoridad o se situación de vulnerabilidad, de manera que la persona no tenga una alternativa real y aceptable, excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS