Derecho internacional

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas.
Profesor: Daniel Anselmi.
Cátedra: Derecho Internacional Público.

*Personalidad Jurídica De Los Sujetos Del Derecho Internacional:
Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, losmovimientos de liberación nacional y el individuo o persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones.
Si nos preguntamos en abstracto quiénes son los sujetos de derecho internacional, habría que responder diciendo que son los entes que participan en la creación de las normas internacionales, que son destinatarios de esas normasinternacionales, que están legitimados para reclamar en caso de incumplimiento de esas normas y que también pueden incurrir en responsabilidad en caso de que las incumplan.
En el derecho internacional que estaba vigente a finales del siglo XIX y principios del XX, se creía que los Estados eran los únicos sujetos de derecho internacional. Uno de los internacionalistas más importantes de esa época(Anzilotti) en 1905, decía que "la existencia de otros sujetos de derecho y obligaciones distintos de los Estados, es simplemente inconcebible en derecho internacional". Esta idea era debida a razones históricas, desde la Paz de Westfalia de 1648 y la aparición del Estado-nación, la idea de derecho internacional público era exclusivamente un orden jurídico de los Estados y para los Estados, que ensus relaciones recíprocas fue cristalizado progresivamente.
En la estructura del derecho internacional actualmente, nada impide que los Estados puedan reconocer personalidad jurídica internacional a entidades distintas a ellos mismos. Esto no quiere decir que los diferentes sujetos del derecho, porque se dan distintos grados en el alcance de la personalidad jurídica internacional tengan todas lasmismas naturalezas, no todos tienen iguales derechos y obligaciones, ni tienen iguales competencias
* Los Estados:
El Estado tiene la personalidad jurídica internacional natural y originaria, no obstante algunas teorías han intentado negar su personalidad:
1. Tesis de Scelle: los únicos sujetos de Derecho internacional son los individuos, puesto que una vez disuelto el Estado no quedanmás que individuos, ya sea como gobernantes o como particulares. El problema de esta teoría es que no explica la subsistencia y continuidad de las obligaciones de un Estado a pesar de toda modificación en la persona de sus gobernantes.

2. Las clases sociales de Korovine: al producirse la disolución del Estado, surge la clase dominante como sujeto real de los derechos y obligacionesinternacionales. Según esta teoría la verdadera deudora era la clase de banqueros y adinerados, clase dominante la cual al desaparecer, hace desaparecer la obligación de pagar las deudas.
3. Las nacionalidades de Manzini: también esta es una doctrina de base política, tendiente al proceso de unificación y reconstrucción de la nación italiana. Afirma que los verdaderos sujetos de Derecho internacionalserían las nacionalidades, es decir, las comunidades de población homogénea, en virtud de su origen, raza, idioma, tradición histórica. Como crítica puede decirse que la realidad internacional demuestra la existencia de Estados que no corresponden una unidad sino que son una pluralidad de nacionalidades; por ejemplo Yugoslavia.
El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es elEstado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos:
1. Población.
2. Territorio determinado.
3. Gobierno.
4. Capacidad de entrar en relación con otros Estados.
Teniendo dichos elementos se constituye un Estado aunque no sea reconocido por la comunidad internacional.
* Los Estados Sujetos Primarios Del Derecho Internacional:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS