Derecho Internacional

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Práctica 2: Inmunidad de jurisdicción
Caso 1: Pilar García
a) El caso que se nos presenta en el supuesto de hecho adjunto tiene como protagonistas a Pilar García y al Sr. Weimar. La señora García alquiló en Febrero de 2000 un piso de su propiedad a D. Alfred Weimar, vicecónsul de Alemania, para utilizarlo como domicilio particular dónde residiría con su familia. Un mes después Pilaralquiló a la Embajada de Alemania, representada por el Sr.Weimar, la planta baja del mismo edificio destinada a la representación de la Cámara de Comercio de Alemania en España. El problema se presenta cuando, a partir de octubre de 2000, dejaron de pagarse las rentas estipuladas en el contrato.
Lo lógico en esto casos sería que Pilar interpusiera una demanda por incumplimiento de contratos,sin embargo, al tratarse de un vicecónsul y de la Embajada de Alemania, la cuestión se complica puesto que entra en juego un concepto particular: la inmunidad. La regla general de la inmunidad de los Estado desemboca de la aplicación de dos principios básicos de Derecho Internacional: el Estado como soberano nacional y el Estado como soberano territorial. Por ello, nos presentamos ante un conceptoque tiene dos vertientes, la inmunidad de jurisdicción y la inmunidad de ejecución.
Por un lado, la inmunidad jurisdiccional es una noción del Derecho Internacional basado en el principio par in parem non habet imperium, que aboga que un Estado no será sometido a la jurisdicción de otro Estado. Por otro, la inmunidad de ejecución, en virtud de la cual el Estado extranjero y sus bienes nopueden ser objeto de medidas coercitivas o de aplicación de las decisiones judiciales y administrativas por los órganos del Estado territorial.
Sin embargo, la aplicación de este concepto varía según los Estados y según las épocas. En un principio, se tendía hacia una aplicación absoluta de la definición de inmunidad, mientras que desde hace un tiempo, numerosos son los Estados que optan poruna aplicación mas restringida del propio concepto. Esto implica que se diferencian a la hora de aplicar inmunidad, los actos "iure imperii" de los actos "jure gestionis", es decir, se aplica una separación entre actos de poder público y actos de carácter privado. Otros países optan por una separación entre actividades comerciales y no comerciales, por lo que se entiende que el concepto deinmunidad es difícil de delimitar y de definir, variando de un país al otro.
¿Significa esto que un particular se encuentra indefenso a la hora de defender sus derechos ante un Estado Extranjero? En el caso de Pilar García, ¿puede interponer una demanda por incumplimiento de contrato?¿Ante quién interpondría la supuesta demanda?
Como ya hemos dicho anteriormente, la inmunidad es un conceptoamplio y complicado de definir. Sin embargo, para controlar su aplicación, se han ido fijando normas en los distintos convenios de Basilea (1972) y en la Convención de las Naciones Unidas (2005). Es en el la primera convención dónde encontramos respuesta a una de nuestras preguntas, ya que encontramos en el artículo 9 de dicha convención:
“ Art. 9 : A Contracting State cannot claim immunity fromthe jurisdiction of a court of another Contracting State if the proceedings relate to:
- its rights or interests in, or its use or possession of, immovable property; or
- its obligations arising out of its rights or interests in, or use or possession of, immovable property
and the property is situated in the territory of the State of the forum.”
En otras palabras y traducido al caso de PilarGarcía vs Embajada de Alemania (representada por el Sr. Weimar), el Estado Alemán no puede pedir la inmunidad puesto que tiene unas obligaciones de pago por el uso de una propiedad situada en el país de residencia, España.
Por otro lado, encontramos en el artículo 43 de la Convención de Viena sobre relaciones Consulares de 24 abril de 1963 que:
“Articulo 43:
1. Los funcionarios consulares y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS