Derecho Internacional

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Qué es el Derecho?

Es un conjunto coherente y armónico de normas jurídicas vigentes, de acatamiento obligatorio para los sujetos que resultan obligados a su cumplimiento. Las normas jurídicas están contenidas en leyes. Cada ley debe regir sobre una materia específica. Para que una ley adquiera validez, eficacia y vigencia, deben cumplirse los requisitos estipulados para ello: a) Quesea creada únicamente por el órgano competente para crear las leyes, cual es la Asamblea Legislativa, Poder Legislativo o Congreso, cumpliéndose con el procedimiento establecido para ello (ver Const. Pol.). b) No puede ir en contra de lo dispuesto en la Constitución Política. c) La nueva Ley debe ser sancionada por el Poder Ejecutivo y d) Debe cumplirse con lo dispuesto para su entrada envigencia.

En lo esencial las normas jurídicas generan dos tipos de resultado: Unas generan deberes u obligaciones y otras generan derechos. Los deberes u obligaciones tienen como aspecto principal el hacer o no hacer algo, disponiéndose una sanción para quien incumple su deber. Por su parte los derechos se refieren a un disfrute de algo por el sujeto destinatario del derecho.

Ese granconjunto de leyes, cada una de las cuales está conformada por normas jurídicas, comprende lo que se denomina el ordenamiento jurídico de un país. En la mayoría de los países el orden. Jur. está compuesto según el orden de jerarquía propuesto por el alemán Hans Kelsen.

Las leyes o derecho que está vigente, o sea tiene aplicación, suele llamarse el derecho positivo.

Como el derecho o leyesestá compuesto por normas en este caso jurídicas, conviene estudiar los diferentes tipos de normas, entendiendo desde ya, que las jurídicas son de carácter obligatorio, mientras que hay otras que no. La palabra norma compre una disposición o conducta que debe o debería ser acatada o cumplida, en este marco encontramos además de las normas jurídicas que son las conforman el derecho, otro tipo denormas como las morales, las religiosas y los llamados usos o costumbres sociales, todo lo cual regula el comportamiento de las personas. Todo ese conjunto de normas es el que regula el comportamiento de las personas.

En cuanto a las normas en estudio sobresalen dos categorías: las normas morales y las normas jurídicas. En cuanto a las características entre unas y otras tenemos:

A)La diferencia esencial entre esos dos tipos de normas es que, las morales son unilaterales y las segundas bilaterales. La unilateralidad de las normas morales o éticas “se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades oconceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de los prescrito”. (G. Maníes pág. 15)

De hecho podemos obtener el cumplimiento forzoso de lo prescrito en la norma jurídica, aún en contra de la voluntad del sujeto incumpliente, pero nunca estaremos en condiciones de obligar oreclamar el cumplimiento de una obligación moral. Dicho de otra forma, las normas jurídica o de derecho son normas imperativo-atributivas, pues imponen deberes y correlativamente conceden facultades, mientras que las normas morales son puramente imperativas, ya que imponen deberes pero no conceden derechos. Por tanto en el caso de las normas jurídicas o de derecho, el deber u obligación del sujetoobligado o pasivo, es correlativo con un derecho por parte del sujeto activo.

Las normas morales establecen deberes a la persona para consigo mismo, en tanto que las jurídicas señalan las obligaciones que tiene la persona para con los demás.

b) Coercibilidad e incoercibilidad: A la incoercibilidad de la moral, suele oponerse la coercibilidad del Derecho. Los deberes morales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS