Derecho Internacional

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ufeffDERECHO INTERNACIONAL

-Concepto: El Derecho internacional es una rama del Derecho, conformado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados de cada país; así como también se encarga de ver por los acuerdos y tratados internacionales, las enmiendas, los protocolos y las notas diplomáticas, teniendo 2 vertientes sin las cuales seria un tanto imposibledefinirlo, las cuales se denominan Derecho Internacional Publico y Derecho Internacional Privado.

Comentario Personal (1)
Conforme la globalización se expandiéndose dia con dia alrededor del mundo, el apoyo que hace el Derecho internacional debería de considerarse como crucial y como garantia para que las relaciones dadas entre los paises sean totalmente satisfactorias.

Comentario Personal (2)Considerando que el Derecho Internacional es pie a las relaciones entre los paises, creo que este deberia de abarcar mayor parte de estudio y asi mismo, profundizar en las caracteristicas de dicho concepto, logrando de esta manera incluir en futuras relaciones empresariales tal plataforma de crecimiento.

-Características:

a) Interno (D.I. Privado) o Externo (D.I. Público)
b) Adjetivo;c) Particular;
d) Positivo;
e) Nacional;
f) Prejudicial;
g) Público;
h) Público;
i) Universal;
j) Espacial.

Así como también se toman en cuenta las siguientes:
*es un derecho nacional (cada país dicta sus propias normas de D.I.)
*es un derecho positivo (sus normas están en diversos textos legales, como los códigos, pero su fuente mas importante son los Tratados, pues por mediode ellos se resuelven conflictos)
*elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación
*FORUM SHOPPING: posibilidad de los particulares de plantear la solución de sus controversias internacionales ante órganos competentes de un país, para así obtener una solución a favor de sus intereses

C.P. (1)
Teniendo en cuenta que una de las características principales delD.I. es que es un derecho positivo, considero que los Tratados son parte fundamental del mismo, aunque contrastando con el concepto y aportando una opinión, creo que los Tratados de deberían intervenir en los conflictos nacionales, ya que estos solo se llevan a cabo para conformar relaciones que benefician al pais, mas no de participación privada.

C.P. (2)
Considerando que las caracteristicasdel D.I. incluyen el ser nacionales y positivos, toma mas fuerza por tener el apoyo de los tratados internacionales, porque son escalones a el crecimiento economico, que realmente es el principal interes de los paises al hablar de tratados.


Importancia:

Su principal y mas palpable importancia es la de promover el desarrollo económico y social, así como la paz y la seguridad internacionales.C.P. (1)
Creo que es de suma importancia el D.I. porque ayuda principalmente a cada país activando considerablemente la economía que se ve enormemente afectada con el paso del tiempo, y de este modo lleva a los endeudamientos de los países (tal es el caso mas notoria que nuestro país mexicano y su deuda externa)

C.P. (2)
Considero que una parte importante del D.I. es el hecho de que selogra entre los países por medio de los tratados la paz y seguridad nacionales; este factor es para mi primordial ya que en estos tiempos tan difíciles, donde no impera ninguno de los conceptos mencionados, se podría considerar importante la participación de paises vecinos en materia de seguridad nacional.


LEGISLACIÓN APLICABLE AL COMERCIO EXTERIOR

La principal legislación aplicable adicha materia, es la Ley de Comercio Exterior, que por mayor generalización contiene todo lo relacionado con lo mencionado, pero si se tratase de incluir una lista de otras leyes que coadyuvan a la misma, las enumero:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicado el 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS