Derecho Internacional

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
FUNDAMENTO DEL DIP
Este punto del programa Carla, trata de resolver la problemática de determinar o más bien fundamentar ¿Por qué el DIP es obligatorio para los Estados? ¿Por qué los Estados debencumplir con el mismo? No olvides que todos los Estados en la comunidad internacional se consideran soberanos, la Soberanía: significa que un Estado no reconoce por encima de él a ningún estado comoautoridad, todos son iguales entre sí, y se gobiernan a sí mismos conforme el sistema que hubieran optado, por una de las características del DIP es que es de “coordinación” y no de “subordinación” comolo es el derecho interno de los Estados.
Existen distintas teorías que vienen a fundamentar esta inquietud
Aquellas que lo fundamentan en la “misma voluntad del Estado” (Teorías Voluntaristas), esdecir, es el mismo Estado el que se obliga a cumplir con el DIP por obra de su “propia voluntad” porque reconoce que debe coexistir en una comunidad internacional en donde es necesario la“interrelación estatal” los estados ya no permanecen aislados sino que por el contrario se relacionan entre sí para cubrir sus necesidades económicas, sociales, culturales, de protección del medio ambiente, desalud, de paz, etc., razón por la cual conciertan distintos tratados sobre dichos temas. Esta teoría conocida como la teoría de la “autolimitación de jellinek, es criticada por otro voluntarista que esTriepel que le dice: que así como UN solo estado se obligo a cumplir con el derecho internacional porque hoy le puede convenir, mañana con esa misma voluntad unilateral se puede desobligar y entonces esdiscrecional, “hoy si mañana no” vendría a ser la critica que le confiere ese autor.
La teoría voluntarista conocida con el nombre de “Delegación del derecho interno” de Wenzel, este autor dice queen realidad es el mismo ordenamiento jurídico del Estado el que contiene una norma de derecho que dice “que el DIP debe ser respetado”, ese Estado (dice este autor) cuenta con una norma que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS