derecho internacional

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
TEMA 7. LA NO INTERVENCION.
La intervención: acto ilegitimo mediante el cual un estado se inmiscuye en los asuntos internos o externos de otro.
Principio de No intervención: Es un principio del Derecho Internacional Público y deriva directamente del derecho de autodeterminación de los pueblos. es la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntosinternos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y soberanía.
Formas licitas de intervención: Es una intervención legítima, cuando la intervención se debe al uso de un derecho propio, es decir:

1. Cuando se invoca un tratado especial o una norma abstracta
2. Cuando se da una petición formal de intervención por parte de un gobierno legal
3. Cuando el estado interventorinvoca un interés legítimo como la protección de sus nacionales o intereses.
4. Cuando el estado que hace uso de la intervención invoca ciertos principios de humanidad o beneficios que reporta su acción a la comunidad internacional.

Doctrina Drago: el nacimiento de esta doctrina se ubica en el incidente internacional acaecido en Venezuela. Dicha doctrina, está comprendida dentro del principiogeneral de la No intervención y tiene la característica de rechazar en forma absoluta toda intervención armada especialmente por motivos financieros.
Doctrina o formula Porter: proponía en no recurrir a la fuerza armada para el cobro de deudas contractuales reclamadas al Gobierno de un país por el Gobierno de otro como debidos a sus nacionales, salvo en tres casos: a) que rehusare o dejase sinrespuesta una oferta de arbitraje; b) que haga imposible el establecimiento del compromiso; y, c) que, después de dictado el laudo, deje de conformarse a dicha sentencia.
Doctrina Calvo o cláusula de Carlos Calvo: es una clausula mediante la cual los particulares extranjeros que contratan con el Estado renuncian al recurso de la vida diplomática para reclamar cualquier derecho proveniente dedicho contrato, sometiéndose, por consiguiente, toda diferencia que surja a las leyes y autoridades judiciales del país. Según calvo, las intervenciones han tenido siempre por pretexto aparente lesiones o intereses privados, reclamaciones y pedidos de indemnizaciones pecuniarias a favor de extranjeros, cuya protección no era justificada la mayoría de las veces, y que el cobro de créditos y la gestiónde reclamaciones privadas no justifican de plano la intervención armada de los gobiernos y como los Estados europeos siguen invariablemente esta regla en sus relaciones reciprocas, no hay razón para que no se la impongan también en sus relaciones con los estados del nuevo mundo.
Doctrina Moroe: ( Pag 412)
Reclamaciones extranjeras en Venezuela durante el gobierno de Cipriano Castro: En 1902las potencias europeas (Gran Bretaña, Italia y Alemania) pretendieron cobrar por la fuerza daños producidos a súbditos de dichos países ocasionados en guerras civiles habidas en Venezuela, y algunos otros motivos, no teniendo dichas potencias ningún escrúpulo en bloquear las costas venezolanas y pretender intervenir las aduanas de la guaira y puerto cabello con el fin de pagarse tales acreencias.Esta intervención para el cobro de deudas públicas conocida con el nombre de Doctrina Drago.
Gran Bretaña, Italia y Alemania, pretendían ser indemnizadas pecuniariamente por Venezuela alegando diversidad de motivos.
Alemania, por ejemplo pretendía se indemnizada por dos motivos: el primero, indemnizaciones provenientes de hechos ocasionados durante la guerra civil que llevo a Castro al poder;el segundo, daños sufridos en el Gran Ferrocarril de Venezuela.
Las reclamaciones de Gran Bretaña también se dividían en dos especies: las primeras versaban sobre presuntos atentados contra la soberanía inglesa, bajo cuyo rubro se comprendían saqueos y apresamientos de buques ingleses; las reclamaciones en segundo grado versaban sobre créditos ferroviarios y daños a súbditos británicos.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS