Derecho Internacional

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Softlaw.
De acuerdo con algunos doctrinarios el término softlaw se contrapone con el hardlaw distinguiéndolos en los siguientes términos:
1) El softlaw es no vinculante. El hardlaw si esvinculante.
2) El softlaw consiste en normas generales o principios, pero no en reglas jurídicas. El hardlaw son reglas jurídicas.
3) El softlaw es la ley que no es aplicable a través de una resoluciónvinculante de controversias. Dicho de otro modo, no está considerada como derecho en el sentido propio del término.1
Para entender la denominación softlaw, tenemos que entender que le llamamos así a unaserie de disposiciones que no se encuentran en el artículo 38 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia y que por su naturaleza la doctrina no les atribuye fuerza vinculatoria, pero sobrelos cuales subsiste la duda sobre si son fuentes del derecho internacional. Estas son:
a) Las resoluciones de los organismos internacionales, las cuales emiten a través de sus opiniones dentro delmarco de su especialidad. Ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948.
Esta fue una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que incluso tuvouna ceremonia especial celebrando los 50 años de su expedición. Pero, ¿Tiene validez como fuente de Derecho internacional? No debemos olvidar que la implementación de esta declaración se dio mediantela adopción de dos Pactos en 1966, es decir el Pacto de Derechos civiles y políticos y el Pacto de Derechos económicos, sociales y culturales.
Entonces, ¿la declaración tuvo fuerza vinculatoriapara los Estados? No. Si la hubiera tenido, hubiera bastado y los pactos no se hubieran celebrado. Las opiniones se confrontan. Son o no fuentes del Derecho internacional.
En mi opinión sí, puesreflejan un comportamiento consuetudinario del ámbito internacional y por lo tanto, pueden dejar patente de una conducta que puede considerarse costumbre y por lo tanto, fuente del derecho.
b) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS