DERECHO INTERNACIONAL

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DIP, SUJETOS DEL DIP Y EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL JURÍDICO:

1.1 CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RASGOS PARTICULARES DEL DPI, Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS, Y SU PERIODO HISTÓRICO:
Luego de haber investigado en algunas fuentes dedicadas al estudio de la disciplina en cuestión, cito los siguientes conceptos:
El primer término que seutilizó fue el “derecho de gentes”, porque durante el desarrollo de las relaciones jurídicas entre los estados, en lo comercial, los juristas en la edad media buscaron una expresión y acudieron a una expresión conocida del derecho romano (el jus gentim?), este comprendía un conjunto de normas llamadas a regular las relaciones entre los extranjeros y los ciudadanos romanos en el territorio romano.El término derecho internacional fue utilizado por primera vez por un autor inglés, Jeremías Bentham en una obra suya conocida como “Derecho Internacional” (International Law). A esta denominación también se le hicieron observaciones, porque esta disciplina no está llamada a regular relaciones entre naciones, sino ante todo entre los estados. Ahora bien, lo importante es que se sepa quéDerecho Internacional Público es el que más ha sido propagado, difundido y aceptado. Actualmente todas las universidades del mundo lo conocen como tal.
También se le conoce como el conjunto de reglas y principios jurídicos que rigen las relaciones entre los Estados en lo que se refiere: al reconocimiento de estados y gobiernos, responsabilidad, la adquisición de territorios, protección de los derechoshumanos, relaciones diplomáticas y consulares, uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la situación de los refugiados, los espacios marítimos, la extradición y solución de controversias internacionales, etc.
1.2 RASGOS PARTICULARES DEL DPI, RELACIÓN DEL DPI CON OTRAS DISCIPLINAS:
Entre sus rasgos particulares se destacan que el DPI se ocupa de regular las competencias de sussujetos destinatarios como son las organizaciones internacionales y el Estado, estableciéndoles deberes, proteger a sus sujetos destinatarios evitando que los más fuertes acaben con los más débiles, lograr fomentar el desarrollo económico, cultural, científico en materia de salud, educación de sus sujetos a través de tratados desarrollados por los organismos internacionales, lograr la paz, la armoníainternacional y el orden público.
El Derecho Internacional Público es un Derecho nuevo en constante evolución y que sufre las modificaciones que les suministran la comunidad internacional a la cual se aplica. Dado que existe una interrelación entre el Derecho y la Comunidad Internacional que es su objeto, adoptando el Derecho Internacional normas y principios para reglar nuevas modalidadesimpuestas por la comunidad internacional se puede afirmar que el DPI se encuentra relacionado con todas las ramas del Derecho: civil, penal, administrativo, constitucional, etc.
1.3 PERIODOS HISTÓRICOS DEL DPI, LA DOCTRINA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, SUS DISTINTAS CORRIENTES:
Se ha establecido que la historia del derecho internacional como disciplina hasta hace poco estaba en una etapaembrionaria en el sentido de que no eran muchos los textos consagrados a dicha disciplina (la historia del derecho internacional), de allí que la historia del derecho internacional, en cuanto a su periodización, ha estado supeditada a diferentes escuelas, diferentes doctrinas y, por consiguiente, son variados los criterios para el establecimiento de dicha periodización. En ese sentido hay autores queclasifican el Derecho internacional en base a determinados acontecimientos que han incidido obviamente en la evolución del derecho internacional.
UN PRIMER PERÍODO: Que data desde la antigüedad hasta la caída del Imperio Romano.
UN SEGUNDO PERÍODO Que data desde la caída del imperio romano hasta el 1648 cuando se estableció la llamada Paz de Westfalia.
En el 1648 se le dio fin a las guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS