Derecho Internacional

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
NOCIÓN Y PRESUPUESTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Generalidades

Las relaciones internacionales, son aquellas en que intervienen factores o elementos que afectan a la estructura de la sociedad internacional y las unidades políticas que coexisten dentro de esa sociedad, interesan a varias disciplinas de las ciencias sociales.

Una de ellas es el derecho internacional, cuyo objeto específicoestá constituido por las normas jurídicas relativas a esas relaciones internacionales.

La expresión “derecho internacional” ha sido criticada, señalándose que esta rama del derecho, en todo caso, regula las relaciones de los Estados y no de las Naciones, por lo que sería mas adecuado que se la denominara “derecho interestatal”.

Al derecho internacional se le ha conocido como “derecho degentes” que proviene del termino ius gentium del derecho romano, que era el derecho que se aplicaba a las relaciones entre los ciudadanos romanos con los extranjeros y de éstos entre sí y que posteriormente, en la Edad Media, pasó a designar al derecho común a los deferentes pueblos.

Concepto de derecho internacional público: La definición mas difundida del derecho internacional público esaquella en que se señala que éste regula las relaciones entre Estados independientes.

El derecho internacional, además de regir las relaciones entre los Estados, regula la situación de otros sujetos de ese ordenamiento jurídico, como la Santa Sede y las organizaciones internacionales, e incluso, en determinadas circunstancias, la de personas naturales o jurídicas o de ciertos grupos nacionalesinsurreccionales a quienes se les concede un estatuto de beligerancia.

Pueden ser destinatarios de normas internacionales quienes estrictamente no sean sujetos de derecho internacional, como es el caso de las empresas trasnacionales y multinacionales.

Cabría definir al derecho internacional como el conjunto de normas que, creadas mediante procedimientos apropiados por dos o mas Estados o porla comunidad internacional, tiene un carácter jurídico para sus destinatarios.

El derecho internacional público estaría formado por todas aquellas normas, cualquiera que sea su contenido, que por proceder de una fuente propia del derecho internacional – principalmente tratados, costumbres o principios generales del derecho – han adquirido en un determinado momento el carácter de jurídicas, estoes, de obligatorias para los Estados y demás destinatarios de esas normas.

Diferencias del Derecho Internacional público y el Derecho Internacional Privado.

a) Mientras el derecho internacional público es un derecho material que regula situaciones substantivas, el derecho internacional privado tiene un carácter formal, ya que su función principalmente consiste en solucionar conflictos deleyes en los casos que frente a una determinada situación en la que intervienen uno o mas elementos de orden extranjero existan varias legislaciones concurrentes.

Ejem. Un italiano, domiciliado en Venezuela, con cónyuge e hijos venezolanos, falle dejando bienes en Italia. ¿Cuál legislación – la venezolana o la italiana – deberá aplicarse en lo que respecta a la sucesión?

De modo queel derecho internacional privado no proporciona la solución de fondo al problema, sino indica en cuál legislación nacional, ella debe encontrarse.

b) Las reglas del derecho internacional privado, contrariamente a las del público, se contienen fundamentalmente en las legislaciones internas de cada Estado, aunque también dichas reglas pueden codificarse en tratados o convenciones internacionalesa fin de lograr su unificación.

Ejem. Convenciones de la Haya sobre Derecho Internacional Privado, El Código de Bustamante de 1928, etc.

Derecho Internacional general y particular:

a) Derecho internacional general o común: Está formado por las normas que son válidas o pueden llegar a serlo para todos los Estados del mundo.

Está estrictamente constituido únicamente por normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS