Derecho internacional

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Las fuentes fundamentales del Derecho Internacional son LOS TRATADOS y la COSTUMBRE

Tratados
FUNDAMENTALES
Costumbre Internacional
FUENTES Principios Generales de Derecho
SUBSIDIARIASJurisprudencia
Doctrina
Si hay un tratado en vigor entre las partes, la Corte debe aplicarlo en primer lugar, y solamente si no hay un taro acudirá a la costumbre. Es decir, que los Estados, son libres para derogar la costumbre internacional.
Sólo Cuando las fuentes fundamentales, tratados y costumbres internacionales no sean suficientes, puede el juez recurrir a lasfuentes subsidiarias, le juez puede recurrir a las fuentes subsidiarias.

FUENTES FUNDAMENTALES

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL.
Concepto de TRATADO.- Tratado es todo acuerdo concluido entre dos o más sujetos de Derecho internacional. Se habla de sujetos y no de Estados, con el fin de incluir a las organizaciones internacionales.
Concepto de TRATADO según la convención deViena.- Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;
Las normas que regían el derecho de los tratados eran, hasta 1980 esencialmente de carácter consuetudinario. En 1969 tras la culminación de lostrabajos emprendidos por la Comisión DE Derecho Internacional de las Naciones Unidas en Viena se firma la Llamada Convención de Viena sobre el derecho de los tratados que entro en vigor el 27 de enero de 1980, incluso antes de su entrada en vigor sus normas iban recibiendo una aplicación cada vez mas generalizada.sta convención intenta reglamentar únicamente los tratados concluidos entre los estadosSe necesita, entonces para que haya tratado que el acuerdo sea celebrado en primer lugar entre los sujetos del Derecho Internacional. Así no pueden considerarse tratados los acuerdos entre los estados y personas particulares, o entre personas particulares o jurídicas que pertenecen a Diferentes Estados.
CLASIFICACION DE LOS TRATADOS. Entre muchas clasificaciones de los tratados solo doscriterios nos interesan, uno relativo y otro al número de participantes.
La mas importante es la primera según la cual pueden distinguirse dos clases de tratados : A) LOS TRATADOS – CONTRATOS, de finalidad limitada a crear una obligación jurídica que extingue con el cumplimiento del tratado, por ejemplo si los estados celebran un tratado para fijar su frontera común una vez que haya sido conseguidose agota el contenido del contrato.
B) TRATADOS – LEYES Destinados a crear una reglamentación jurídica permanente obligatoria, como es el caso de la convención firmada en Viena, sobre los privilegios e inmunidades de los agentes diplomáticos; en este caso se trata de crear una reglamentación permanente.
Según las partes que intervengan en un tratado, se pueden hablar de tratados bilaterales, obipartitos cuando solo hay dos partes o de tratados multilaterales, plurilaterales, o multipartitos, cuando participan más de dos Estados.
PRINCIPIOS DEL DERCHO EN LOS TRATADOS.
-El principio “Pacta Sunt Servanda” Afirma la obligatoriedad de los tratados, respecto a las partes, añadiendo, además la necesidad de su cumplimiento de acuerdo con la buena fe.
-El principio de que los tratados solocrean obligaciones entre las partes “ res inter alios acta”.- Un tratado no puede, en principio, obligar a los sujetos que no han participado en él, puesto que, naturalmente, no han podido dar su consentimiento.
-Tercer principio “ex consesu advenit vinculum” El consentimiento es la base de la obligación jurídica, es el resultado de la sociedad internacional, principalmente formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS