derecho internacional

Páginas: 121 (30233 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TEMA Nº 1
NOCIONES BASICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


DEFINICIÓN

“Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos del Derecho Internacional Público”. (Fermín Toro).

“El conjunto de principios jurídicos que expresan la voluntad de los miembros de la Comunidad Internacional de establecer y desarrollar relaciones de carácter político, económico,cultural y científico”. (Antonio Linares).


OBJETO

▪ Determinar las competencias entre los Estados.
▪ Determinar las obligaciones impuestas a los Estados como miembros de la Comunidad Internacional (obligaciones, deberes de cooperación, obligaciones positivas y negativas, como la abstención).
▪ Reglamentar la competencia de los Órganos Internacionales
▪ Reglamentar la participación delindividuo como sujeto de Derecho Internacional.


DENOMINACIONES

Derecho de Gentes: (Derecho Romano)
Internacional Law: Jeremías Benthan


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Su evolución comienza en el siglo XVII, con el surgimiento del Estado moderno pero las primeras manifestaciones de este Derecho aparecen en la antigüedad.


EN LA ANTIGUEDAD

Se destacan las alianzas entre Estados, que secelebraron por razones defensivas como las concluidas, por ejemplo, en Mesopotamia entre las ciudades de Lagash y Ummah; o Egipto, como “Las Alianzas de Paz” firmadas por Ramsés II y el Rey de los Hititas.
También en las tribus hebreas se distinguen los tratados de Abraham, Loth y Jacob, en la que se establecen relaciones de amistad y comercio entre ambos y las sanciones
que se deben aplicar alos delitos cometidos por sus súbditos respectivos.

En la India se destaca el Código o Leyes de Manú, que es un tratado moral de inspiración brahmánica y el Artha-sâstra, un tratado sobre política. Ambos resaltan la importancia de las relaciones internacionales, las alianzas y los embajadores.

En Grecia, se desarrollaron relaciones con otros pueblos, entre ellos, los persas, Cartago e inclusoRoma. Puede mencionarse como de significativa importancia para esas relaciones los tratados concluidos con Roma y Cartago, que establecieron zonas de influencia y de monopolio marítimo, así como límites de expansión territorial.

A partir del siglo IX a.C., surgió un Derecho internacional panhelénico, fundado en practicas y convenios aplicado a los conflictos entre ciudades.
En Grecia tambiénse aplicó un derecho de guerra, por el que se establecieron normas destinadas a disciplinar la guerra y en general se favoreció la conclusión de tratados de arbitraje.
La contribución de Roma al desarrollo del Derecho internacional se realizó principalmente por medio de instituciones. Asimismo, destaca la figura de los “fetiales”, con facultades para comenzar una guerra, concluir la paz oreclamar la reparación. Así nació el “jus fetiale” o “derecho fecial”.
También el “jus gentium” tuvo gran importancia. El jus gentium era el derecho aplicable a las relaciones con los extranjeros, ya que a estos, por no ser ciudadanos romanos, no les era aplicable el “jus civile”. Es precisamente en el “jus gentium” donde se ubica el origen del derecho internacional.


EN LA EDAD MEDIA

Esparticularmente
significativo durante la edad media el desarrollo de los tratados y de la diplomacia. El Derecho de los tratados fue empleado como instrumento de negociación y de relaciones exteriores.

En Europa se desarrolló un Derecho del Mar debido entre otras cosas a los viajes interoceánicos y a las relaciones entre la Cristiandad y el Islam durante la Edad Media, así como a la creación denuevos centros de comercio.


Otras instituciones importantes fueron el arbitraje y el consulado.


En la baja edad media se produjo el surgimiento de los Estados modernos, frente a la decadencia del Imperio y del Papado. Estas nuevas organizaciones políticas dotadas de “soberanía” no reconocen otra autoridad superior.


También en la edad media surgen los grandes doctrinarios del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS