Derecho Internacional

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Introducción
Después del fracaso de la cita continental de panamá en 1826, surgen varias iniciativas encaminadas a establecer alguna unidad hispanoamericana frente a las incursiones extracontinentales, principalmente las tentativas de reconquista por parte de España. Con esa inquietud se realizaron los Congresos de Lima de 1857 y 1864 y el Congreso de Santiago de 1856.
En 1884, el congresonorteamericano nombro una comisión para que estudiara la mejor forma de estrechar las relaciones con las Republicas del Sur. Ya para el 1888 se convoca el congreso de las Republicas Latinoamericanas a una conferencia en Washington con el objeto de adoptar un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan suscitarse en el futuro, así como para lograr el aumento deltráfico comercial, las comunicaciones y asegurar recíprocamente mercados más amplios.
El periodo que va desde 1889 hasta el 1938 se caracterizo por la realización de las Conferencias Internacionales Americanas, también conocidas como las Conferencias Panamericanas. Ocho en total

1era Conferencia Internacional Americana
Washington 1889-1890. Una de las primeras acciones de la conferencia fue la deredactar y aprobar un reglamento de 31 artículos que regulara el funcionamiento de la reunión. Estas pautas fueron las que se utilizaron posteriormente en las siguientes conferencias hasta la adopción de la Carta de la OEA. Como se señalo, esta conferencia estableció la Unión Internacional de las Republicas Americanas, dotada de una Oficina Comercial en las Republicas Americanas, la que tendría susede en Washington, dentro del Departamento de Estado. Esta oficina recopilaría informaciones de carácter comercial y tendría un presupuesto inicial de 36,000 dólares (moneda de la época).
El primer Director de la oficina fue el señor William Curtis.
Se recomendó la suscripción de un tratado de arbitraje para la solución de las disputas que pudieran surgir entre las republicas americanas. Serecomendó la libre navegación de los ríos; la construcción de un ferrocarril continental; la concesión de condiciones favorables al desarrollo de operaciones bancarias interamericanas que fueran conducentes al establecimiento de un Banco Internacional Americano con sucursales o agencias en los países latinoamericanos.
2da Conferencia Internacional Americana
México 1901. Estuvo principalmentededicada al debate sobre el arbitraje. Se firmo un tratado de arbitraje obligatorio que no fue ratificado. Se acordó encomendar a cinco jurisconsultos americanos y dos europeos la redacción de un Código de Derecho Internacional Público y otro que otorgara los mismos derechos civiles tanto a los nacionales como a los extranjeros. Se suscribió un Tratado obligándose las Partes a someter las reclamacionespecuniarias a la Corte de Arbitraje de La Haya.
Se reorganizo la Oficina Comercial de las Republicas Americanas y se la denomino ‘Oficina Internacional de las Republicas Americanas”. Se doto a este oficina de un Consejo Directivo, el que estaría integrado por los representantes diplomáticos acreditados en Washington. Seria Presidente exofficio del Consejo Directivo el Secretario de Estado deEstados Unidos. Se mantuvo el cargo de Director de la Oficina y se le encomendaron nuevas funciones.

3ª Conferencia Internacional Americana.
Rio de Janeiro 1906. Se reafirmo la Doctrina Drago (prohibición de efectuar acciones coercitivas por parte de los Estados acreedores en contra del Estado deudor para hacer efectivo el pago de deudas atrasadas). Esta tesis se planteo a raíz de la agresióneuropea a Venezuela en 1902. Se estableció una Junta Internacional de jurisconsultos para la elaboración de dos Códigos, uno de Derecho Internacional Público y otro de Derecho Internacional Privado, preocupación que había sido objeto de atención en la Conferencia anterior. Se le encomendó también a esta Junta la elaboración de una convención sobre reclamaciones pecuniarias y una declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS