derecho internacional

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Capítulo primero Derecho internacional privado:
Concepto, caracteres, objeto y contenido

I. El derecho internacional privado.
(Denominación y concepto)
La terminología histórica, según Joseph Story, esta disciplina se llamó International Private Law desde 1834 con el objetivo de regular las relaciones entre Estados.
Los elementos del concepto de derecho internacional privado, son lossiguientes:
Internacional. Especifica el objeto regulado en esta rama del derecho. Es decir regula las relaciones de individuos que extienden su actividad fuera de sus fronteras.
Privado. Indica las personas implicadas en la relación jurídica misma que es de carácter privado ya que se da entre particulares (personas físicas o jurídicas) o entre un particular y el Estado siempre y cuando ésteactúe como particular.
El derecho internacional privado se configura como el conjunto de normas y principios que cada ordenamiento particular establece para dotar de una regulación especial a los supuestos de tráfico externo.

II. El derecho internacional privado. Caracteres
(Carácter estatal. Artículos 124 y 73 constitucionales)
La existencia de una comunidad internacional particularizada odividida en Estados, deriva la existencia de distintos y variados ordenamientos jurídicos por lo cual existen tantos ordenamientos jurídicos como Estado.
Las relaciones jurídicas privadas que se presentan entre particulares de diferentes estados y que implican como tal a los ordenamientos de más de un Estado, es la que produce el carácter de internacionalidad por la vinculación que se da en elordenamiento jurídico de cada Estado implicado en dicha relación, dicha situación motiva la discontinuidad en el espacio de la norma aplicable y que para tal efecto corresponde al Derecho Internacional Privado dar solución.
En el contexto mexicano, el carácter de estatalidad lo encontramos los artículos 124 y 73 constitucionales los cuales establecen que las facultades que expresamente no seencuentran otorgadas a la federación, se entiende que son otorgadas a los estados, ejemplo de ello se da en materia familiar cuya jurisdicción es de cada uno de los Estados, es decir, es competencia local por lo cual cada Estado tiene su propio Código Civil y Código de Procedimientos Civiles.
2. Carácter exclusivo
Exclusividad. En este sentido afirmamos que las situaciones jurídicas privadasinternacionales, en las que de algún modo y por cualquier punto de conexión quede vinculado México, se resolverán conforme a lo dispuesto por las normas de dipr mexicanas.
Las normas mexicanas determinarán si hay competencia judicial internacional, el derecho aplicable y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, como los tres pilares constitutivos del dipr (el primero conforma lacompetencia judicial directa y el tercero la competencia judicial indirecta).
Relatividad, es decir, cada Estado presenta y regula la esfera jurídica del dipr de la manera que le parece más correcta y apegada a su realidad; lo anterior implica la existencia y convivencia de una interesante diversidad estatal respecto de esta rama jurídica.
Las características del dipr son dos en fases distintas:
a) anivel internacional destacamos la pluralidad de ordenamientos jurídicos aunado a la comunicación entre los individuos, y
b) a nivel nacional señalamos su esparcimiento normativo en la regulación interna de la República mexicana.

3. Carácter autónomo e independiente
El dipr es una rama jurídica independiente desde que da respuesta a algunas relaciones jurídicas con características muyespeciales, a través de conceptos, principios y normas propias.
El dipr no es una rama o subespecie del derecho internacional público pero existe una cooperación entre ambas ramas. la diferencia más visible que existe entre el derecho internacional público y el privado es subjetiva, es decir, en razón de los sujetos que intervienen en una relación jurídica, mientras que en el derecho internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS