Derecho Internacional

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TALLER DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
 
TEMAS: TEORÍAS DEL ESTADO Y FORMAS DE ADQUISICIÓN DE TERRITORIO
ELEMENTOS DEL ESTADO
CASO PALESTINA
 



ASIGNATURA: D. INTERNACIONAL PÚBLICO
PROFESORA:GLORIA ANGELINA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
2012

TEORIA DEL ESTADO

La teoría del estado es la ciencia que estudia elestado en sus aspectos sociológicos, políticos, históricos, filosóficos y jurídicos en otro concepto podemos definirla como la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del estado considerando a éste como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.
Para desarrollar lo que simboliza la teoría del estado debemos dar primeroel concepto de estado; mencionamos a continuación dos conceptos para su entendimiento:
El estado es una sociedad humana asentada en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano y que goza de un reconocimiento internacional.
En términos generales, la teoría del estado es una ciencia del ser social político. Laciencia del derecho es una ciencia del deber ser social jurídico de esto deducimos que el estado es la sociedad política normada jurídicamente. De aquí que siendo la norma jurídica uno de los elementos integrantes del estado, la disciplina científica que estudia al fenómeno social y cultural jurídico está en relación íntima con la ciencia que estudia al estado, que es el todo relacional humanoorganizado política y jurídicamente y del cual el derecho es una parte fundamental.

Integran la teoría del estado tres teorías, la teoría sociológica, la teoría jurídica, y la teoría justificativa

* La teoría sociológica: esta teoría estudia la génesis, formación y evolución del estado desde las primeras manifestaciones pre estatales de organización humana como las hordas, el clan, lastribus, el tótem, la confederación de tótem y su evolución, en Grecia en las llamadas polis, y en roma las Civitas; la aparición del reino y el rey, del clan al imperio, así como la génesis, formación y evolución del estado a partir de la caída del sistema feudal.
* la teoría jurídica: se encarga del estudio y análisis de la organización y personificación del estado, sus órganos, sus límitesasí como las personalidades que este ente político presenta, como son la moral, la física y la jurídica.
* Lateoría justificativa busca, desde la aparición del hombre y sus intentos por organizarse, los fundamentos y fines del estado; desde el núcleo familiar, como en el social y sus diferentes evoluciones y estratos.
ELEMENTOS DEL ESTADO

Existen una serie de elementos fundamentales parala creación de un estado:
En el desarrollo de un estado aparecerán como elementos fundamentales la existencia de un pueblo, con un territorio, un poder y una soberanía. Además de estos elementos es fundamental que exista un poder legislativo, otro ejecutivo y el judicial. Todo esto debe combinarse con la existencia de unas relaciones internacionales, por que para que un estado se establezca comotal debe ser reconocido por el resto de los estados. También deberá realizarse un estudio de la constitución para conformar el estado de derecho.

A CONTINUACIÓN DEFINIMOS CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE MENCIONAMOS ANTERIORMENTE:

* POBLACIÓNprimer elemento del estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en unterritorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
 
Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del estado de que se trata.
 
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS