derecho internacional

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección delas víctimas de los conflictos armados.
Hay asimismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. 
DIH cubre dos ámbitos: 

• La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades. 
• Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas, y de losmétodos de guerra, como son ciertas tácticas militares.
Corte penal internacional
La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Es importante no confundirla con la Corte Internacional deJusticia, órgano judicial de Naciones Unidas, ya que esta tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.
COMPOSICION
Los órganos de la Corte son:
 La Presidencia: Compuesta por el Presidente, el primer yel segundo Vicepresidente, cada uno desempeñará su cargo por un período de tres años o hasta el término de su mandato como magistrado, si éste se produjere antes14. La presidencia es responsable por la administración de la Corte, a excepción de la Fiscalía. El actual presidente de la Corte es el Juez canadiense Philippe Kirsch, siendo su primer y segundo Vicepresidente los jueces Akua Kuenyehia(Ghana) y Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) respectivamente.
Las Secciones Judiciales: Compuestas por la Sección de Apelaciones, la Sección de Primera Instancia y la Sección de Cuestiones Preliminares.
Las Secciones Judiciales: Compuestas por la Sección de Apelaciones, la Sección de Primera Instancia y la Sección de Cuestiones Preliminares.
La Sala de Apelaciones, estará integrada por elPresidente y cuatro magistrados de Primera Instancia de no menos de seis magistrados y la Sección de Cuestiones Preliminares de no menos de seis magistrados15.
 La Fiscalía: Es un órgano independiente de la Corte y su función es conducir las investigaciones y persecución de crímenes que son de competencia de la Corte. El actual fiscal es el Dr. Luis Moreno Ocampo de nacionalidad argentina.
 LaSecretaría: Es competente para la Administración y Prestación de Servicios de la Corte15 (traducción, finanzas, personal y demás servicios exclusivos para una Corte Internacional).

Asamblea de los Estados Partes[editar]
La Asamblea de los Estados Partes es el órgano legislativo de la Corte Penal Internacional y está encargada de supervisar su gestión. Está compuesto por representantes de los Estadosque han ratificado y adherido al Estatuto de Roma.Por principio de independencia de la Corte, y para garantizar su imparcialidad política, la Asamblea de los Estados Partes no es un órgano de la CPI. La ASP funciona en vez como el brazo legislativo de la Corte que igualmente garantiza su financiamiento.Según la Corte Penal Internacional, en su página web, actualizada hasta 2012, 120 países hanfirmado el Estatuto De Roma de la Corte Criminal Internacional, quedando dividido por zonas geográficas, así: países africanos, países asiáticos, Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe y Europa del Oeste y otros países.Una de las ideas que dirigió aquella asamblea era de convertir a la Corte en un organismo realmente internacional. Pese a las críticas que suscitaron en su momento las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS