derecho internacional

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
3. El criterio y las controversias en el caso de México
Desde la adopción del TLCAN y otros APRI y hasta la fecha, México ha defendido siete controversias ante tribunales internacionales por reclamaciones de inversionistas extranjeros que han concluido con un laudo: Metalclad, Azinian, Waste Management  y II, Feldman, GAM y Tecmed. Seis de esas controversias fueron presentadas porinversionistas estadounidenses al amparo del capítulo XI del TLC.
Metaclad: El 30 de agosto del 2000 el tribunal arbirtral constituido conforme al capitulo XI del TLCAN emitio un laudo en el sentido de que el gobierno de México violó los articulos 1105 y 1110 de ese instrumento juridico en perjuicio de la empresa estadounidense Metaclad Corporation. En consecuencia el tribunal de la causa arbitral decidió queMéxico pagaría a la empresa de referencia la cantidad de 16,685,000 dolares por concepto de daño pecunario. La controversia arbitral fue planteada por Metaclad quien en el curso de procedimiento representó los intereses de la compañia Confinamiento Tecnico de Residuos Industriales S.A. de C.V. (COTERIN). En 1993 COTERIN fue comprada por Ecosistemas Nacionales S.A. de C.V. con objeto de adquirir,desarrollar y operar su estación de transferencia y confinamiento de residuos peligrosos en el valle de La Pedrera, municipio de Guadalcazar, San Luis Potosi. Metaclad, a traves de EcoMeteclad Corporation posee el 100% de las acciones de Ecosistemas Nacionales S.A de C.V.
Azinian: El caso involucró la conseción otorgada por el municipio de Naucalpan para la recolección de basura, saneamientode un relleno sanitario y construcción de uno nuevo, así como una planta de generación de electricidad a partir del biogás que se produce en los rellenos que fue anulada por el ayuntamiento debido a irregularidades relativas a la capacidad tecnica y financiera del concesionario y deficiencias en la prestación de los servicios. Los demandantes argumentaron que se anuló la concesión en la violacióndel TLCAN, lo cual equilavía a una expropiación. los demandantes solicitaron el pago de daños por aproximadamente 20 millones de dolares. El 1 de noviembre de 1999, se emitió el laudo arbitral mediante el cual el tribunal resolvió a favor de México y desecho la reclamación.
Waste Managment I y II: Involucró una concesión para la recolección de basura y la operación de un relleno sanitario enAcapulco, Guerrero. El ayuntamiento dejó de efectuar los pagos derivados del servicio, argumentando que existieron deficiencias en la prestación del servicio.
Feldman: Este caso considera la controversia surgida en relación con la aplicación de ciertas leyes tributarias de los Estados Unidos Mexicanos sobre la exportación de productos tabacaleros de Corporación de Exportaciones Mexicanas, S.A. de C.V.(“CEMSA”), una compañía constituida en virtud de las leyes de México, de propiedad y bajo el control del Sr. Marvin Roy Feldman Karpa (en adelante, el “Sr. Feldman” o “el Demandante”), ciudadano de los Estados Unidos de América (los “Estados Unidos”). El Demandante, quien ha iniciado este procedimiento como inversionista único en representación de CEMSA, alega que la negativa de México adevolver los impuestos internos que gravan los cigarros exportados por CEMSA y su continuo rechazo del derecho de CEMSA a la devolución de tales impuestos sobre las futuras exportaciones de cigarros constituyen una violación de las obligaciones de México conforme al Capítulo XI, Sección A del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en adelante, “TLCAN”). Específicamente, el Sr. Feldman alega quese han violado los Artículos 1102 (Trato nacional), 1105 (Nivel mínimo de trato) y 1110 (Expropiación e indemnización) del TLCAN. México niega tales afirmaciones.
GAM: GAMI Invesments Inc. es una empresa estounidense que es tenedora del 14,18% del capital social de una empresa mexicana Grupo Azucarero México S.A de C.V. (GAM). GAM era la sociedad controladora de cinco ingenios azucareros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS