Derecho Internacional

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
NACIONALIDAD

La Población se divide entre Nacionales y Extranjeros. Los Nacionales, a su vez, pueden ser mexicanos por nacimiento o mexicanos por naturalización, dentro de los que encontramos ciudadanos y no ciudadanos.
Dentro de la Población, y particularmente en el rubro de los Extranjeros, encontramos a los No Inmigrantes, a los Inmigrantes, a los Inmigrados y a los Ilegales.

DE LANACIONALIDAD

La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.

La nacionalidad es el estado jurídico que vincula a una persona a pertenecer a unEstado. Es un vínculo de pertenencia, se constituye por nacimiento o por naturalización.

Nacionalidad | Nación |
* Atributo de la personalidad. * Pertenecer al Estado. * Relación recíproca con derechos y deberes unilaterales * La Nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un determinado país. | * El pueblo en un lugar. * Vinculo de identidad conlos individuos que habitan en un estado. * Comparten ciertos elementos comunes, características raciales, étnicas, historia, costumbres. * De tipo subjetivo |

VÍAS DE ATRIBUCIÓN DE LA NACIONALIDAD.

a) Vía Originaria Por Nacimiento. Se pretende que toda persona tenga por lo menos una nacionalidad desde el momento de su nacimiento. Aquí, la voluntad de la persona que nace no tieneinfluencia alguna, pues el nacimiento es un accidente donde el nacido no determina su nacionalidad de origen.

b) Vía Derivada Por Naturalización. Permite que las personas puedan adoptar otra u otras nacionalidades, siempre y cuando cumplan los requisitos para obtenerlas. Se tiene dicha adopción como un respeto a la voluntad de las personas que quieren cambiar de nacionalidad.

Para adquirir lanacionalidad:

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Nacimiento Originaria | Naturalización.Derivada |
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, ode madre mexicana nacida en territorio nacional;III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, yIV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. | I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.II.La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.** Deseo de una persona de pertenecer al estado por diferentes factores que lo han acercado con el pueblo del Estado mexicano. |

Artículo 30. La nacionalidad mexicana seadquiere por nacimiento o por naturalización:
A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre
mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en elextranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano
por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS