Derecho Internacional

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Derecho Aplicable a los contratos internacionales.

Si uno se pregunta por qué los contratos internacionales tienen que tratarse jurídicamente de manera diferente a los contratos nacionales, me parece que la respuesta es que se trata de contratos que puede ser regidos por dos o más leyes nacionales.
En cuanto a su naturaleza contractual, la compra-venta nacional es igual a lainternacional, salvo las peculiaridades que puede implicar por razón del transporte de las mercancías y el paso de las aduanas pero las obligaciones del vendedor y del comprador son esencialmente las mimas que una compra venta nacional. Lo mismo cabe decir de un contrato de arrendamiento de bienes; por ejemplo de maquinarias o vehículos. Las obligaciones del arrendador y del arrendatario son esencialmentelas mismas, aunque habrá algunas peculiaridades por razón de transporte y aduanas.
Pero tales peculiaridades no modifican la naturaleza del contrato, ni su régimen principal. Las compraventas o arrendamientos entre nacionales de un mismo estado puede tener también peculiaridades que deriven de la naturaleza de las mercancías, del lugar donde se han de entregar, o el uso específico que vaya adarse a los bienes arrendados.
En un ordenamiento jurídico en el que se entiende que cada estado, tiene su propio y peculiar derecho, y que todos los actos que ocurren entre las naciones, del mismo estado, o en el territorio del mismo se rigen por el derecho de ese estado el contrato internacional, es decir entre personas que son nacionales de diferentes Estados o que están ubicadas endiferentes Estados, presenta el problema de qué ley u ordenamiento jurídico nacional va a regir ese contrato.

La problemática que presentan los contratos internacionales tiene dos soluciones posibles:
1. Dar reglas para definir cuál es la ley nacional aplicable al contrato internacional, que es la solución propia del derecho internacional privado, las llamadas reglas de conflicto, y esactualmente todavía la solución predominante. La otra solución es

2. Definir un régimen contractual común aplicable a los contratos, con independencia de la nacionalidad o establecimiento de las partes; esta es la mejor solución, pero más laboriosa, pues requiere la construcción de un derecho común en materia contractual; en esta solución se han dado hoy pasos importantes, aunque notoriamenteinsuficientes.
Para poder tener verdaderamente un derecho contractual común se requiere

3. La formación de una jurisdicción común especializada, que resuelva los conflictos derivados de contratos internacionales aplican- do las reglas jurídicas definidas en las fuentes del derecho común; el arbitraje comercial internacional se va convirtiendo en esa jurisdicción especializada.

Lasentidades que han colaborado más eficazmente hacia la unifica- ción del derecho contractual han sido las siguientes: respecto de la uni- ficación de las reglas de coflicto: la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (Hague Conference on Private International Law),1 y la Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP) que es parte de la Organización de EstadosAmericanos; respecto de la unificación del derecho sustantivo, y la promoción del arbitraje comercial internacional: el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (más conocido como UNIDROIT) la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, más conocida por sus sigla en Inglés UNCITRAL) y la Cámara Internacional de Comercio (conocida por sussiglas en Inglés ICC). Los textos de las convenciones y otros documentos que estos organismos han aprobado, y que se citan en este trabajo se pueden consultar por internet en las páginas respectivas, citadas a pié de página.

En este trabajo se trata de presentar un panorama general de lo que podrían llamarse las fuentes del derecho de los contratos internacionales, y concluir con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS