Derecho internacional

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FUENTES NACIONALES

❖ LA LEY: Varía según el sistema jurídico de que se trate, en la mayoría de los sistemas jurídicos las normas del DIPr sonescasas y se hallan diseminadas en todo el sistema, en México se encuentran en los diferentes códigos civiles y procedimientos civiles de las diversas entidades federativas. También existen en lalegislación federal, como es el caso del Código de Comercio, la LGTOC, el Código Fiscal, la Ley de la Propiedad Industrial, etc..

Cabe destacar que algunos sistemas jurídicos cuentan con un cuerpomás o menos homogéneo de normas de DIPr, como es el caso de Suiza, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Perú y Venezuela.

❖ LA JURISPRUDENCIA : Los tribunales del estado son los órganosencargados de interpretar y aplicar las normas jurídicas. El criterio uniforme de interpretación en la aplicación de dichas normas constituye la jurisprudencia.

En México la Jurisprudencia es pocosistemática y no obedece a principios generales, al menos en todos los casos; sin embargo, es previsible que los tribunales mexicanos tengan mucho que decir en los próximos años dado el incremento deltráfico jurídico internacional, pues hay que tomar en cuenta que este país ocupa el séptimo lugar entre los países exportadores del mundo.

El art. 14 constitucional, el 19 del Cód. CivilFederal y el C.C.D.F., y el 192 y 193 de la Ley de Amparo y 259 del Código Fiscal de la Federación establecen la importancia y fundamentación de la jurisprudencia.

❖ LA COSTUMBRE: Es la actividadreiterada y constante de un grupo social en cierta área específica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el derecho se convierte en normatividad jurídica.

❖ LA DOCTRINA: Lasopiniones emitidas por los autores acerca de determinado aspecto del derecho constituyen la doctrina. Se habla de doctrina predominante cuando la mayoría de autores se pronuncia en el mismo sentido sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS