DERECHO INTERNACIONAL1

Páginas: 580 (144755 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016


TEMA N°1 NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1.- DEFINICIONES:
Múltiples son las definiciones que ha recibido el Derecho Internacional Público y es así por ejemplo Kozheunikov en 1951 estableció que el derecho internacional esla suma de los cambios históricos que afectan a las reglas de conducta reguladoras de las relaciones económicas y políticas especificas de la lucha y cooperación de los Estados en tiempo de guerra y en tiempo de paz.
Oppenheim y Lauterpachf llaman derecho internacional al conjunto de reglas consuetudinarias o existentes en tratados, consideradas con fuerza jurídica y obligatoria para todos losEstados en sus relaciones mutuas
Según Starke en su obra Introductionto International Law, escrita en 1984,el señala que Derecho Internacional puede ser definido como el cuerpo legal que está compuesto en su mayor parte por los principios y normas de conducta que los Estados se sienten obligados a observar y que ordinariamente las observan en sus relaciones reciprocas.
Las expresadas definicionesdel Derecho Internacional Público tienen algo en común, como es el presupuesto de la existencia de colectividades humanas que se organizan como comunidades soberanas.
2.-CONCEPTO:
Conceptuar el derecho Internacional Público es ingresar a caracterizarlo como fenómeno histórico en relación a la razón, la justicia y la humanidad, siendo elemento ordenador y eficaz en las relaciones interestatales.
Y enefecto el Derecho Internacional Público determina la competencia entre los Estados ya que cada Estado dispone de una jurisdicción territorial fuera de la cual carece título válido para actuar. También determina las obligaciones negativas o deberes de abstención y deberes de colaboración o positivos.
De conformidad con el tratadista de Derecho Internacional Público Marco Monroy Cabra, el DerechoInternacional Público es la rama del derecho público que estudia las relaciones entre Estados y entre estos y con los demás sujetos de derecho internacional, así como la organización y funcionamiento de la comunidad internacional.
Las normas de Derecho Internacional las crean los Estados que participan en las relaciones internacionales para regular el derecho soberano, la no intervención, lainviolabilidad territorial, el beneficio recíproco, las observancias de los tratados internacionales, etc.
Además el Derecho Internacional Público moderno está encaminado a mantener la paz mundial y el desarrollo de la colaboración pacifica entre Estados.
3.- NATURALEZA JURÍDICA:
Corrientemente aun se discute si el derecho internacional es o no Derecho, constituyendo a no dudar que el DerechoInternacional será Derecho si permite una medida coercitiva de parte de un Estado o la intervención por la fuerza de un Estado en la esfera de los intereses de otro Estado, como reacción contra un delito cometido por esté, y si se prohíbe el empleo de la fuerza con cualquier otro fin.
El Derecho Internacional general o común es el Derecho consuetudinario, valido para los Estados que forman parte de lacomunidad internacional .Derecho Internacional particular o privado es el valido sólo para algunos Estados y comprende de manera especial normas creadas por tratados internacionales válidos para las pastes contratantes.
Y la discusión se contiene en establecer si el Derecho Internacional Público es parte del Derecho Natural y al propio tiempo es parte del Derecho Positivo.
Del Derecho Natural encuanto a sus normas integrantes las hay que derivan no de la voluntad de los Estados sino de las exigencias de la naturaleza humana y de las cosas interpretadas por la razón; dichas normas son superiores a la voluntad de los estados que no pueden desconocerlas sino que tienen que acatarlas, porque ningún Estado puede ir en contra de exigencias de humanidad o de razón.
El derecho internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario comercio internacional1
  • Marco juridico internacional1
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS