Derecho Internaciónal publico

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Los órganos estatales de las relaciones internacionales

1.- JEFE DE ESTADO: en el plano internacional tiene competencia la dirección política exterior, la conclusión de tratados, la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y consulares. En general, puede declarar la voluntad del Estado frente a otros Estados.
Cuenta con privilegios, inviolabilidad es e inmunidades al visitar otrosEstados tales como:
Respecto a su persona, este exento de medidas coercitivas incluyendo a su familia y séquito, residencia, equipaje.
Inmunidad en jurisdicción penal, no es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunal extranjero.
Exoneración de impuestos, etc.

2.- MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES: jefe de la rama administrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del Jefede Estado. Tiene competencia para hacer declaraciones de voluntad en nombre del estado en el campo de las relaciones internacionales. Cuando viaja goza de inviolabilidad personal, inmunidad penal y de policía. La esposa e hijos menores de edad y miembros de su séquito gozan de la inviolabilidad.

3.- AGENTES DIPLOMÁTICOS.
Son agentes que un estado envía a otro para participar en lasrelaciones entre ambos.
Su función diplomática es representar al atado acreditante ante el estado receptor; proteger en este último los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales; negociar con el gobierno del estado receptor; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar de ellos al gobierno del Estadoacreditante; fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las de carácter económico, cultural y científico.
También llamados Embajadores o Nuncios, Jefes de Misión, Enviados, Ministros e Internuncios acreditados ante los Jefes del Estado y Encargados de Negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.
Su nombramiento se hace por el Jefe de Estado quien debe asegurarse que lapersona acreditada ha obtenido el "placet" que el Estado receptor dará o negará libremente. El nombramiento se acredita ante el Estado receptor por medio de las cartas credenciales para embajadores o ministros y cartas de gabinete para encargados de negocios.
Su misión termina al ser llamada por su Estado acreditante o por ser declarado persona "non grata".
BENEFICIOS AGENTES DIPLOMÁTICOS.
Tieneninviolabilidad de la misión, de los archivos; inmunidad de jurisdicción de la misión; privilegios como utilizar la bandera y el escudo de su estado acreditante en sus locales, residencia y medios de transporte, etc.

AGENTES CONSULARES.
Son agentes oficiales que un Estado establece en ciudades de otros Estados, con el fin de proteger sus intereses y los de sus nacionales.
Sus funcionesabarcan la protección de los nacionales, informar al Estado acreditante de lo que ocurre en el Estado receptor, funciones de carácter administrativo, de colaboración con los tribunales de justicia y otras relativas al Estado civil de las personas y a sucesiones, ejerce funciones relacionadas.

TIPOS DE AGENTES CONSULARES.
agentes de carrera: son funcionarios públicos del Estado que los designa yposeen su nacionalidad, sus honorarios son cubiertos por el Estado que los envía.
Agentes de honorarios: pueden ser súbditos del estado que los designa o extranjeros y ejercen el comercio u otras profesiones; sus servicios son gratuitos, aunque pueden recibir ciertas subvenciones.

NOMBRAMIENTO DE AGENTES CONSULARES
Se acreditan por medio de una Patente y son aceptados por el Estadoreceptor con el nombre de "exequatur"
Su nombramiento termina mediante una notificación del Estado acreditante al estado receptor, o por revocación del exequatur.
Privilegios: exención fiscal para locales consulares y residencia del cónsul de carrera; inviolabilidad de documentos.

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS.
Esta responsabilidad se origina con la existencia de un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS