Derecho islámico

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El derecho musulmán a sunna
Para entender el derecho musulmán primero tenemos que entender que no es un derecho como el occidental, el derecho musulmán tiene 3 grandes partes, o fuentes, en las que se basa, la primera y fundamental es el Corán, después las Sunna o tradiciones, y la tercera el Iyma. Hay más pero no son aceptadas por todos. Para entender el derecho musulmán es imprescindibleentender estos términos:
El Corán: es el libro sagrado de los musulmanes. En él se escribe la palabra que Dios le dijo a Mahoma. Es el libro con el que guían su vida todos los creyentes del islam.
La sunna: Tradición entendida como categoría teológica, no como simple costumbre o testimonio histórico. Basada en los dichos y hechos de los cuatro primeros califas y del profeta Mahoma, y que losulemas pueden interpretar. Este término se corresponde con el método a seguir según la práctica del Profeta, la cual está recogida en el Hadiz. A veces, lo constituyen informaciones, otras recomendaciones e incluso otras son mandatos.
La Iýma o concenso: este puede ser, de entre todos los términos, el más complejo y el que más problemas acarrea ya que se trata de un consenso comunitario, esto quieredecir que la Iýma puede variar dependiendo de los consejeros, que aunque suelen ser eruditos pueden darse a mal interpretaciones. Además últimamente están saliendo a la luz algunas sectas […].
El Qiyas o analogía: en esta cuarta no hay unanimidad en cuanto a su legitimidad. Es básicamente el empleo del racionamiento frio y analógico en cuestiones de leyes, es el “ser justo” por decirlo de algunamanera, es por esto

Historia de la formación del derecho musulmán
El Derecho islámico se forma a principios del siglo I de la Hégira (siglo VII de la era cristiana) en Arabia, pero no alcanzará su plenitud hasta finales de dicho siglo y del siguiente (siglos VII y VIII) en la zona de Mesopotamia. Hay que entender bien la región geográfica donde se forma el islam, es una gran zona prácticamentedesierta donde el comercio por el mar mediterráneo y las rutas caravaneras mueven una gran cantidad de población. Esto hace que estén en contacto muchas culturas, influyéndose unas a otras. Esta región se encontraba en esa época profundamente influida por la cultura egea, griega y romana, por esto tenían ideas comunes de lógica y filosofía helenística, de tal modo que la civilización musulmana seabre allí a los recientemente convertidos, hombres de educación no árabe. Por esta razón, las Ciencias jurídicas islámicas utilizan procedimientos de razonamiento extraídos de la lógica griega: el istishab o principio de continuidad; el kistislah o "ratio utilitatis"; el qiyas o razonamiento analógico, ya explicado anteriormente,... También son evidentes las huellas del Derecho Romano en adagiostales como "pater is est..." que en Derecho islámico se traduce por al-walad li-l-firas- “el hijo es del lecho nupcial”.
Tras la Hégira o huida de Mahoma de la Meca a Medina (15 de julio del año 622 de nuestra Era) los medineses invitan a éste a desempeñar el papel de árbitro intertribal, hakam en virtud de sus cualidades personales y morales. Los árbitros eran habitualmente el mismo tiempokahin o adivinos, pero Mahoma no deseó jamás que se le confundiera con éstos. Cuando el Corán habla de la actividad judicial del Profeta emplea el término hakam, se emplea para designar, no la actividad judicial del Profeta, sino la orden suprema de Dios o del Profeta. Este sutil cambio semántico encierra, sin embargo, consecuencias trascendentales en el orden teológico y doctrinal. Esto pasa a ser,después de las sucesivas revelaciones divinas que constituyen dogma de fe para el Islam, legislador supremo de la comunidad.
La Ley coránica para el musulmán es un acto de misericordia divina. El Islam es un retorno a la Ley natural, a la fe primitiva de los patriarcas Noé y Abraham, corrompida y adulterada durante siglos por hebreos y cristianos. Para el musulmán, Religión y Derecho son órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho islámico
  • Derecho islamico
  • Derecho Islamico
  • derecho islamico
  • introduccion al derecho islamico
  • El Derecho De La España Islamica
  • Poligamia En El Derecho Islamico
  • Historia del derecho islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS