DERECHO JAPONÉS

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
DERECHO JAPONÉS

HISTORIA
¿Por qué no tenían leyes?
¿Por qué sus leyes están influidas en el modelo Alemán y Francés?
¿Cuándo se promulga la constitución?
El Japón es un país con historia muy larga, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivaba tanto de los usos como de la moral pero sus leyes vigentes no proceden de su tradición ni de su vida antigua, sino qué setrasplantaron de los países europeos, hace alrededor de cien años, en virtud de la política de modernización emprendida por los gobiernos a partir d la era Meiji. En consecuencia, las leyes recibidas de los países europeos constituyen la base del Derecho japonés moderno.
La política modernizadora del derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales paraJapón, y evitar que la influencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre la vida pública, al estilo de lo que se observaba en China.
Japón carecía de un sistema jurídico, por ello opto por importarlo de occidente, procediéndose con la contratación de juristas extranjeros, entre ellos franceses, alemanes e ingleses, valiéndose de la tarea de traducir los códigos franceses, promulgando uncódigo penal y un código de procedimientos penales, de modelo francés, lo cual tuvo lugar en el año de 1882. Consecuentemente en 1890 entro en vigor una ley relativa a la organización judicial y un código de procedimientos civiles, siguiendo el modelo alemán. El código civil japonés fue promulgado en 1898.
En 1889 fue promulgada la primera Constitución, elaborada sobre el modelo prusiana, la cualnunca fue enmendada. Sus características radicaban que todas las atribuciones estaban centradas en la persona del emperador, el cual fue legitimado como monarca absoluto, sagrado y superior al gobierno, y que la soberanía residía en el emperador.
En 1898 entro en vigor el código civil, orientándose al alemán y en materia familiar hacia la tradición japonesa; y en 1907 comenzó a regir el código penalinspirado en el código alemán.
FUENTES DEL DERECHO
La legislación, ésta es la fuente más importante del derecho japonés. El sistema legal de Japón se basa primeramente en el derecho codificado, no significa que los criterios de la corte carezcan de importancia, los juzgadores los respetan y los siguen como una de las fuentes primarias, nuevas reglas de derecho surgen, de los casos resueltos porlos jueces.
A pesar que Japón ha adoptado un sistema de códigos, los antecedentes judiciales juegan un papel muy importante.
La costumbre, es otra fuente del derecho. Existe el principio general en la ley, el cual para aplicarla costumbre ésta no debe ser contraria al orden público ni a la moral y puede equipararse la ley cuando la misma ley incluya en qué casos se puede aplicar o cuando noexista ley al respecto. El Código Civil Japonés establece la aplicación de la costumbre cuando las partes así lo decidan.
La costumbre junto con los criterios de la corte juegan un papel importante para integrar las lagunas de la ley y adaptar los códigos a las condiciones sociales cambiantes. Los códigos japoneses fueron creados siguiendo modelos extranjeros.
La doctrina, no es considerada como unafuente del derecho, rara vez son citadas las opiniones de los juristas, en las resoluciones judiciales. Sin embargo esto no significa que las opiniones de los juristas no tengan influencia en la corte, ya que años atrás cuando los tribunales no tenían experiencia para interpretar los códigos, los juristas eran indispensables.
En Japón se sigue considerando al derecho como un aparato coactivoutilizado por el Estado, para imponer su voluntad. El derecho es considerado como sinónimo de pena y castigo. Para un japonés honorable el derecho es algo detestable. Ser citado en un juicio es algo vergonzoso. Para los grupos tradicionalistas el litigio se considera como moralmente indebido, prefieren arreglar sus conflictos por medio de la autocomposición.

PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Japon S Moderno
  • DERECHO JAPONES 22
  • Derecho japones
  • derecho economico en japon
  • Derecho internacional privado japon
  • Fuentes del derecho japones
  • Japon
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS