Derecho jurídico

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Concurso Aparente de Normas


En este resumen hablaremos sobre la interpretación de la ley penal y sobre el concurso aparente de las leyes penales y sus principios que aplican en la legislaciónmexicana. Basado en la lectura de Pavón, Concurso Aparente de Normas.

En la lectura encontramos múltiples definiciones sobre conceptos del derecho penal, las cuáles definiré a continuación. Launidad natural se apoya en el hecho de que ya se produzca uno o varios resultados, se debe atender al tipo penal violado dentro del mismo proceso causal. Por el otro lado, la unidad jurídica de la conductase reconoce cuando se da un solo delito.
Podemos ver que el Delito continuo es definido como aquel que la consumación e prolonga en el tiempo. El autor nos da diferentes ejemplos como lo son: elsecuestro, la prisión arbitraria, etc.
También define el delito habitual como aquellos en los que se reitera dicha acción delictiva. Por ejemplo: la prostitución.
En el delito complejo se da elfenómeno que varios hechos se agrupan dentro de un tipo penal como parte de un solo delito. Por ejemplo el homicidio intencional cometido en una casa habitación.
Vemos que el delito permanente tiene lassiguientes características: una acción u omisión y una consumación duradera, creadora de un estado antijurídico.
El delito continuo se distingue entre el delito permanente y el delito sucesivo. Eldelito permanente se caracteriza por que el sujeto no necesita realizar ningún otro acto además del inicial. El delito sucesivo es en el que resulta indispensable una reiterada expresión de la voluntadcriminal.
Por el otro lado el delito omisivo viola la norma preceptiva que contiene un mandato de hacer o de obrar, creando un estado antijurídico.
Se introdujo en el artículo 160 del Código penaldel Distrito Federal que se impondrá de seis meses a tres años al particular que prive a otro de su libertad, si excede 24 horas la pena de prisión se incrementará un mes por cada día. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derechos juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS