Derecho Jurídicosociologuia

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Derecho jurídico
Sociología General y Sociología del Derecho
Tarea I
1. Elaboración de un portafolio con las siguientes actividades:
A. Investigación en la web y en tres textos de autores distintos el concepto de Sociología General y Sociología Del Derecho, comparar los conceptos y emitir conceptos propios, realizar informe para presentar en el aula en forma de exposición.
a. Comparar los puntosconvergentes y divergentes.
L. GARCIA SAN MIGUEL, ha indicado dos campos de la investigación sociológica-jurídica: "El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho"
L. M. FRIEDMANN, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: "Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho" y lo que llamaba "el impacto del derecho".
BIFRONTE DER. TREVES, sobresociología del derecho señala una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias: "la individualización del derecho en la sociedad y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho".
b. Determinar cuál de las definiciones encontradas se asemeja a la definición planteada por el autor Jean Carbonnier.
Concepción estricta y concepción amplia de la SociologíaJurídica
En este capítulo nos muestra cómo los diferentes fenómenos sociales que son viven ciados por la sociedad, se observan fenómenos jurídicos que pueden calificarse en primarios. Los fenómenos jurídicos primarios son jurídicos por que se identifican con el derecho, son fenómenos de autoridad de poder como por ejemplo una ley, una sentencia. Todo lo demás es fenómeno jurídico Secundarios yderivados tales como la familia, la propiedad, el contrato la responsabilidad, etc.
La sociología general y particular tienen una vocación idéntica para aprehender el fenómeno por entero por ejemplo:
En el Matrimonio, la sociología general observará primero las relaciones de costumbres, los factores económicos etc. Y encontrará las reglas jurídicas únicamente en la periferia (sociología generalestudia la ley general del desarrollo de las sociedades) mientras que la Sociología Jurídica partirá de las reglas y sólo después investigará la forma en que las reglas resultan alimentadas. (Sociología particular es la aplicación de las teorías y métodos de la sociología a campos específicos de la sociedad, por ejemplo: sociología rural enfoque a las sociedades campesinas). La diversidad misma de lasactitudes debe permitir una mejor compresión del fenómeno.
Elaboración de cuadro comparativo contentivo de los planteamientos de los clásicos de la Sociología del Derecho
planteamientos de los clásicos de la Sociología del Derecho
Establecer los planteamientos de los clásicos de la Sociología del Derecho. |
-EMILE DURKHEIM: En ella intenta explicar la sociedad moderna mediante la división deltrabajo y el derecho represivo por un lado, y por otro establece la crítica de la misma estableciendo la relación deseable entre el conocimiento positivo y el juicio normativo.-- Max Weber: Marx concibe a la sociedad humana que la organización del trabajo en una sociedad, los conocimientos y su tecnificación (fuerza de producción) están en un continuo desarrollo. Pero, la división del trabajo, losderechos y obligaciones en la participación de la producción (relaciones de producción), no acompasan el crecimiento de la primera. |
Tema II:
Relaciones de la Sociología Jurídica con otras ciencias sociales
1- Elaboración de un informe estableciendo la relación de la Sociología Jurídica con otras ciencias sociales y las demás ramas del derecho presentar por escrito al facilitador.
Relaciones de lasociología jurídica con la sociología general
Aunque parezcan disciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones de intercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, (de la cual es hija) y sus métodos son una adaptación de los métodos usados en otros campos sociológicos (el método histórico-comparativo, la estadística, el sondeo, etc.). Muchos de los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS