DERECHO JURIDICO

Páginas: 53 (13029 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIDAD I

Normas Jurídicas

Regulan la conducta de los hombres que viven en sociedad, aspiran a resguardar el orden, la paz y la seguridad de estos. Son ejecutadas por autoridades normativas que son facultadas por otras normas jurídicas, y usualmente estas normas son denominadas “derecho”, pero este no solo comprende a estas normas.

Características:

Preferentemente Exteriores, ya queregula los comportamientos exteriorizados, aunque hay situaciones en que si influye la interioridad, como en las motivaciones de la conducta de matar, lesionar, robar u otras, con el fin de determinar si se realizaron con dolo o no, si es delito o cuasidelito, o simplemente el animo del sujeto.

Preferentemente Heterónomas, ya que son elaboradas por autoridades normativas situadas fuera, y aun,por encima de los sujetos que deben obedecer esas normas. También posee salvedades en los que se puede mostrar que mas bien es autónoma; una de estas es el carácter político, pues estas autoridades representan al grupo social, por lo cual, el mismo grupo social es quien crea las normas y se fiscaliza.
Bilateralidad, ya que imponen deberes a un sujeto y a otro le da el rol de exigir elcumplimiento, pero también, estos roles pueden ir cambiando, generando la alteridad.

Coercibilidad, es la característica mas importante, esencial del derecho, ya que es la técnica que consiste en provocar la conducta deseada a través de la amenaza de una medida coercitiva:

Coercibilidad, legítima posibilidad de aplicar la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento del derecho.Coacción, es el hecho de la fuerza, no la posibilidad, la expresión material de la fuerza.

Sanción, consecuencia jurídica desfavorable para el inobservante de la norma, la sanción premial es la salvedad.


CLASIFICACIÓN DEL DERECHO









































CLASIFICACIÓN DEL DERECHO. BREVES NOCIONES.



El Derecho Internacional

DerechoInternacional Público: Normas que rigen las relaciones entre sujetos de derecho internacional, como los Estados soberanos, organizaciones internacionales y otros con personalidad internacional.

Es de base consuetudinaria y convencional, la mayoría de las normas vienen de la costumbre jurídica y de tratados internacionales.

La coactividad esta limitada por la soberanía de los Estados, suobjetivo es garantizar la paz, seguridad y cooperación.


Derecho Internacional Privado: Normas que tienen por objeto resolver los conflictos de la legislación de Estados soberanos diferentes igualmente aplicables a un caso en que existe un factor internacional.

No tiene por objeto resolver directamente los conflictos entre particulares, sino que resuelve los conflictos entre legislaciones,señalando cual es la ley aplicable para resolver la controversia.

Ramas del Derecho Público Nacional

Derecho Constitucional: Normas que regulan la forma, atribución y organización del Estado, poderes públicos y regimenes de garantías individuales.

Es el derecho de mayor jerarquía y el más estable.

Su fuente por esencia es la Constitución.

Derecho Administrativo: Es aquel que se ocupa dela función administrativa del Estado. Para unos son las normas que regulan al servicio público, de forma orgánica y funcional, fijando reglas de los procedimientos entre otras materias. Para otros, es el derecho de la función administrativa para satisfacer las prestaciones otorgadas a la comunidad.

Contenido:-Organización Administrativa
-Servicio Público
-Régimen Jurídico del Personalde la Administración Pública.
-Medios Relacionales

Las nociones esenciales dentro de este derecho son el servicio público y el acto administrativo, lo que afecta principalmente al funcionario público.

Derecho Penal: Normas que regulan el poder punitivo del Estado, conectando al delito como causa y a la pena como consecuencia. Es un derecho que se preocupa del delito, pena y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derechos juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS