Derecho juridico

Páginas: 142 (35372 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
LA FILOSOFÍA JURÍDICA

Necesidad y significado, para el jurista, del estudio de la filosofía del derecho

1. La actitud positivista

La Filosofía del Derecho es una de esas asignaturas que, junto con la Sociología, el Derecho Político o la Historia de las Ideas, necesitan justificar su inclusión en los planes de estudio de las Facultades de Derecho. Los profesores de esta disciplinadeben dedicar varias clases para convencer a sus alumnos de que el estudio que se les propone no es inútil; de que existen razones de peso a favor del estudio filosófico de las realidades jurídicas. Lo que no necesitan hacer los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Penal o Administrativo, se convierte en una exigencia para los profesores de Filosofía de Derecho. Pero no obstante el empeño quepongan en esta empresa, la gran mayoría de los estudiantes considerarán absurdo que se los repruebe en una materia tan “inútil”, es que la mentalidad positivista, no obstante su retroceso en los ámbitos filosóficos universitarios, sigue vigente en gran medida entre quienes cultivan el Derecho o se preparan para cultivarlo. Ha escrito Bochenski1 que son necesarios cien años para que las modasfilosóficas pasen de los ambientes académicos a la opinión de los legos: hace un siglo, el positivismo reinaba en las universidades y era rechazado por el común de la gente; hoy ocurre a la inversa: abandonado casi por completo en los claustros- con la única excepción de los cultivadores del Positivismo Lógico2- su modo de pensar, y sobre todo, su actitud vital, dominan en amplios sectores de la sociedadcontemporánea. Un buen número de estudiosos del derecho no ha escapado a su influjo y se ha colocado las anteojeras que impiden ver más allá de lo perceptible inmediatamente por los sentidos; a la pregunta acerca de lo que el derecho es, responden con una remisión a aquel de sus elementos en mayor medida verificable por los sentidos: la ley escrita. El positivismo implica, en efecto, - escribeHenri Batiffol- que se reconoce lo que es derecho positivo por signos exteriores que surgen de la observación: se traba de eliminar del objeto del derecho las especulaciones sobre él deber ser y de limitarse a un fenómeno observable en el tiempo y en el espacio(...) las legislaciones positivas son fenómenos que se desarrollan en el tiempo y en el espacio: de ahí la utilidad de su estudio3.
Peroel positivismo legalista no es el único en concitar la adhesión de los estudiosos y prácticos del derecho; tal como lo ha puesto de relieve Olgiati4, son diversas las modalidades adoptadas por quienes parten del postulado gratuito de que solo es posible atenerse a los datos”verificables” por la experiencia sensible. A la base de la legislación positiva, concebida como un factum, puede colocarse alos hechos sociales, tal como lo hace el positivismo sociologista5, ; A las relaciones de producción económica, tal como lo sostiene el marxismo6, al “espíritu del pueblo”, entendido al modelo de Savigny7, o sostener lisa y llanamente que el derecho puede ser reducido a un lenguaje convencional, a “vocablos útiles para designar una serie de hechos convencionales”8. En todas estas direcciones depensamiento, se pretende explicar o fundamentar el hecho. La ley se explica por lo social, lo económico, el genio de un pueblo o su modo de expresión.

1 Bochenski, I. M., La filosofía actual, Méjico F.C.E., 1969, Pág. 55.
2 Acerca del positivismo lógico, la exposición más clara la hemos encontrado en el libro de Herman Noack, La filosofía europea occidental. ( Madrid, Credos 1966), Pág. 438 ysigtes. De enorme interés es también el capítulo que le dedica Cornelio Fabro, Historia de la Filosofía, T.ll.( Madrid, Rialp, 1965 ), Pág. 459 y sigtes. Sobre el origen de esta corriente filosófica en el pensamiento de Guillermo de Ocklam, vid. López Quintás. Alfonso, Cinco grandes tareas de la filosofía actual, Madrid, Credos. 1977, Pág. 297 y sigtes.
3 Batalfol, Henri, Filosofía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derechos juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS