Derecho Juridico

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA
.
La palabra seguridad deriva del latín seguritas,- atis, que significa cualidad de seguro o certeza así como cualidad de ordenamiento jurídico, que aplica lacerteza de sus normas y, consiguientemente la previsibilidad de su aplicación.
Así la seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, susposesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad., si esta debe afectarlos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidosmexicanos y las Leyes secundarias.

CONSEPTO DE GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA
Las garantías de seguridad jurídica son derechos públicos subjetivos a favor de los gobernados, que pueden oponerse a losórganos estatales para exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la emisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos, para que estos no caigan en laindefensión o la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la pervivencia de condiciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derecho y obligaciones.
1.- derechos públicos subjetivos a favor delos gobernados. Son derechos públicos porque pueden hacerse valer ante sujetos pasivos públicos, es decir el estado y sus autoridades y subjetivos porque entrañan una facultad derivada de la norma.2.- Oponibles a los órganos estatales., significa que el respeto a este conjunto de garantías puede reclamarse al estado.
3.- Requisitos previos a la comisión de actos que pudieran afectar la esferajurídica de los individuos, los requisitos están previstos en la Constitución y las Leyes secundarias., Si el estado comete actos donde tales requisitos no se hayan cubierto, la seguridad jurídica delos gobernados será afectada.
4.- No caer en estado de indefensión o incertidumbre jurídica., La importancia de la garantías de seguridad jurídica radica en la que se erigen como baluartes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico
  • Derechos juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS