DERECHO JURISDICCIONALES

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
DERECHOS
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) dentro delordenamiento jurídico. Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico según el cual donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y derechos a un medioambiente sano o de tercera generación.
La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozcan la constitución y de igual manera para el ejercicio de estos derechos se debe regir a algunos principios.
El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible,
inembargable y esencial para la vida y permanente a alimentos sanos, suficientes ynutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.
Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.


Todas las personas,en forma individual o colectiva, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
También garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias delespectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a lastecnologías de información y comunicación, en especial para las personas y colectividades.
Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
Laley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente.
Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresardichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de 15 sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y dela inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho jurisdiccional
  • Proteccion no-jurisdiccional de los Derechos Humanos
  • Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos
  • Principios y derechos de la funciòn jurisdiccional
  • FUNCION JURISDICCIONAL EN EL DERECHO CONSUETUDINARIO
  • El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
  • derecho 2 cuestionario organo jurisdiccional
  • Derecho Jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS