DERECHO JURISPRUDENCIAL

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y EL REDISEÑO DE SISTEMA DE FUENTES.

HIPOTESIS 1.

En la estructuración del modelo de estado constitucional de derecho (neoconstitucionalismo) concurrieron básicamente dos (2) tradiciones constitucionales.

PREGUNTAMOS:

1 - Establezca y sustente brevemente cuales fueron los principales aportes realizados por cada una de dichas tradiciones en la configuración de estetipo de estado. 

Esta originada por la tradición Norteamericana que contribuye a la idea de la supremacía constitucional y las garantía jurisdiccional, toda vez, que la Constitución se constituye como regla del juego de la composición social y política de una Nación, donde convergen pacto de mínimos que permite la autonomía de los individuos como sujetos privados y como agentes políticos, que sedesarrollan en su plan de vida personal y adoptan decisiones colectivas.

En este esquema el constitucionalismo se resuelve en judicialismo porque entra a vigilar estrictamente las reglas básicas de la organización política siendo evolución del tribunal supremo norteamericano. Partiendo de una garantía jurisdiccional y una relativa desconfianza ante el legislador, en donde la noción del poderconstituyente es más liberal que democrática, abierto del ejercicio de la soberanía popular a través del legislador.

La segunda tradición concibe la constitución como la encarnación de un proyecto político bien articulado tomando como programa directivo de una empresa de transformación social y política, tomando este constitucionalismo su nacimiento de la Revolución Francesa. No limitan ni fijan lasreglas de juego, participan directamente de un amplio catalogo de derechos y principios de las cuales toman sus decisiones.

Es un constitucionalismo que resuelve sus diferencias en legalismo, a través del poder político del momento, con mayorías de un sistema democrático quienes se encargan de hacerlo.

2 -







Características del Estado Social de Derecho 

1. Visión Política: Al Estado sele asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.

La soberanía popular debe materializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación, lo queimplica un sistema educativo adecuado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad. 

2. Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigirintegralmente el proceso de desarrollo.

El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica. Por esto, tiene como prioridad la protección de los sectores más vulnerables controlando la economía privada para evitar abusos y explotación por medio de medidas como:

Laintervención de precios, prohibición del monopolio privado, control de salarios, etc. 

El Estado debe fomentar la iniciativa privada, generar condiciones para la inversión y el desarrollo empresarial y financiero, generando programas y obras públicas que doten de elementos e infraestructura las iniciativas empresariales en condición de acceso equitativo. 

Al Estado le corresponde desarrollar, comotal, actividades industriales e incluso ejercer el monopolio estatal en sectores económicos que así lo demanden. 

Visión Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones vulnerables y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios que generen alcanzar una vida digna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis jurisprudencial derecho familiar
  • Analisis jurisprudencial en derechos humanos
  • Linea Jurisprudencial Derecho A La Salud
  • derecho jurisprudencial
  • Derecho jurisprudencial
  • derecho jurisprudencial
  • Derecho Jurisprudencial
  • El Derecho Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS