Derecho lab

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ORALPRESUNCION DE LA EXISTENCIA DE UNA RELACION LABORAL

En el mercado laboral colombiano una de las prácticas más recurrentes tiene que ver con la simulación de contratos de servicios uocultamiento de  una relación laboral para evadir las obligaciones que impone la legislación laboral, que dicho sea de paso, son bastante costosas. El legislador consiente de esta trampa, creo una figura legalque permite presumir la existencia de una relación laboral cuando se presentan determinadas situaciones o se cumplen ciertos criterios.

A continuación transcribimos apartes de una sentencia de lacorte constitucional que aborda este tema:

“En consecuencia, y por regla general, a las cooperativas de trabajo asociado no se les puede aplicar la legislación laboral prevista para lostrabajadores dependientes, ya que, “no es posible hablar de empleadores por una parte, y de trabajadores por la otra, como en las relaciones de trabajo subordinado o dependiente”, pues además de ser socios,aportan su trabajo y laboran bajo sus propias reglas, es decir, las previstas en los estatutos o reglamentos.

No obstante, hay casos excepcionales en los que las cooperativas de trabajo asociadocontratan con personal ocasional o permanente o que el cooperado no trabaja directamente para la cooperativa sino para un tercero respecto del cual recibe ordenes y cumple horarios y la relación con esteúltimo surge por mandato de aquella, en los que si es aplicable la legislación laboral vigente.

Además de los anteriores casos en los que se aplica la legislación laboral vigente, hay otros, quetambién puede surgir al interior de una Cooperativa de Trabajo Asociado, esto es, cuando en virtud del principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de lasrelaciones laborales (artículo 53 de la Constitución Política), concurren los tres elementos esenciales de un contrato de trabajo (artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo). Al respecto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Lab
  • Derecho Lab.
  • tarea01 derecho lab
  • DERECHO LABO
  • Derecho Lab
  • Guia de estudio de la maestra claudia barajas derecho lab
  • Informe De Derecho Lab De Trabajo
  • Labo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS