derecho laboral 2

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
2.1 Privilegio de los créditos de los trabajadores. Base legal
Se trata de la protección que opera cuando existe insolvencia por parte del Patrono, en cuyo caso el crédito de los trabajadores son créditos privilegiados (Arts.151 de la LOTTT, 75 del Reglamento de la LOT, 1866 y 1867 del Cód. Civil).
Artículo 151. El salario, las prestaciones e indemnizaciones o cualquier otro crédito adeudado altrabajador o la trabajadora con ocasión de la relación de trabajo, gozarán de privilegio y preferencia absoluta sobre cualquier otra deuda del patrono o patrona, incluyendo los créditos hipotecarios y prendarios, obligando al Juez o Jueza del trabajo a preservar esta garantía. La protección especial de este crédito se regirá por lo estipulado en esta Ley.
Las personas naturales en su carácter depatronos o patronas y los accionistas son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de la relación laboral, a los efectos de facilitar el cumplimiento de las garantías salariales. Se podrá otorgar medida preventiva de embargo sobre los bienes del patrono involucrado o patrona involucrada.

De conformidad con este artículo, los créditos laborales tienen preferencia (prelación) paracobrarse antes que los créditos de otros acreedores. Incluso están antes que los créditos hipotecarios.
El privilegio, desde un punto de vista general es una preferencia o prelación frente a otros créditos, en el momento de la expropiación forzosa de los bienes. Antes de este momento el privilegio no opera; la función del privilegio (la prelación) queda diferida hasta que concurran los distintosacreedores al pago de sus créditos, dentro del procedimiento concursal o de la quiebra, para la graduación de los mismos según la respectiva preferencia de que gozan. El privilegio está referido a un pago preferencial que tiene el trabajador de su salario con respecto a otros créditos.


2.2 Inembargabilidad del salario, de prestaciones sociales e indemnizaciones. La incesibilidad.
 
2.2.1Inembargabilidad del salario, de prestaciones sociales e indemnizaciones.
De conformidad con el artículo 152 de la LOTTT, el salario y todos los demás beneficios que el trabajador recibe del patrono son inembargables por deudas, salvo que las deudas sean por alimentos a la familia.
Artículo 152. Son inembargables el salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones, las acreencias por concepto deenfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, y cualesquiera otros créditos causados a los trabajadores y las trabajadoras con ocasión de la relación de trabajo, salvo para garantizar las pensiones alimentarias decretadas por un Tribunal con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, este artículo resulta con fundamento constitucional, según lo dispuesto en elartículo 91 de la CRBV (1999):
Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de laempresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.
De allí, la prohibición de embargo del salario, es decir, resulta inembargable sea cual fuere su monto, salvo por las excepciones en caso de obligación alimentaria, establecidas en el artículo citado de la CRBV, y los artículos152 y 153 de la LOTTT.
2.2.2 Incesibilidad del salario
De conformidad con el artículo 103 de la LOTTT, existe prohibición de ceder el salario, excepto cuando se trate de una cesión al cónyuge, persona con quien tenga unión estable de hecho, y los hijos.
Artículo 103. El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo a los hijos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral 2
  • Asignatura 2 De Derecho Laboral
  • 2 Antecedentes Del Derecho Laboral
  • derecho laboral VIII 2
  • Derecho Laboral 2
  • Apuntes Derecho Laboral 2
  • Proyecto Derecho Laboral 2
  • tarea 2 derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS