DERECHO LABORAL APUNTES

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
MARTES 26 DE MARZO DEL 2013.
DERECHO LABORAL, SEGUNDO MES

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TABAJO

Se impone que hombres y mujeres son iguales ante la ley.
Artículo 164.- Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la protección de lamaternidad.

Artículo 166.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así comoen horas extraordinarias.

Artículo 167.- Para los efectos de este título, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o delproducto.

Los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos que quedan comprendidos en la definición anterior.

NOTA: si se realizan esas labores enla empresa habrá que reubicar a la mujer embarazada.

Artículo 168. En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeresen periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia les será aplicable lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.NOTA: cuando se determine contingencia por las autoridades, no debes permitirle trabajar, porque si sucede algo será convidado como accidente de trabajo.

Las mujeres tienen ciertos derechos especiales (madres trabajadoras) contenidos en el artículo 170.
El trabajo de los menores:
Trabajo de las mujeres:
Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:
I. Durante elperíodo del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;
II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posterioresal parto;
III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto; (60 días con goce del 50% del salario).
IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugaradecuado e higiénico que designe la empresa;
V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días;
VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha delparto; y
VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.
Prohibición: no pueden contratarse a menores de 14 años., pero los mayores de 14 y menores de 16 pueden prestar sus servicios si:
Educación primaria.
Autorización de la JCA o de sus padres o tutores.
Artículo 173.- El trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral apuntes
  • Apuntes derecho laboral
  • Derecho Laboral Apuntes I
  • Apuntes Derecho Laboral
  • apuntes de derecho procesal laboral
  • DERECHO LABORAL APUNTES
  • Apunte De Derecho Laboral 2
  • Apuntes Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS