Derecho laboral chile

Páginas: 133 (33115 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Historia del Derecho del trabajo.

En el mundo antiguo el trabajo lo realizan los esclavos, era algo indigno. De la esclavitud se pasó a los libertos a través de la manumisión. Ello no obsta a que también hubiera hombres libres que hicieran trabajos para otros hombres libres, lo que constituye un germen del contrato de trabajo.

En la época medieval se forman los gremios, que subsisten hastala revolución francesa.

A partir del siglo X nacen los centros urbanos en Europa, aparecen los artesanos, surgiendo los aprendices. Se genera una estructura tripartita, donde los artesanos eran los patronos; una segunda categoría eran los oficiales y una tercera eran los aprendices. Los oficiales recibían un salario, los aprendices no.

Con el paso de los años se produce la revoluciónindustrial, última parte del siglo XIX. UK, USA, Japón y Alemania. Genera grandes cambios en la estructura laboral y social.
Esta revolución trajo un tremendo avance en lo científico y lo tecnológico, y una gran demanda de trabajo.
Se generan situaciones como las siguientes: Los trabajadores pasan a aceptar todas las imposiciones del empleador, las jornadas laborales se extienden hasta 18 hrs diarias,aparecen las medias fuerzas (trabajo de mujeres y niños, con salarios miserables), existe una gran insalubridad en las condiciones de trabajo.
En la revolución industrial aparece la comunicación telegráfica, 1874 la maquina de escribir, 1885 auto a gasolina (karl benz), 1903 el avión, 1876 el teléfono (Alexander Graham Bell), 1877 el fonógrafo (Alba Edison), 1879 el tranvía, 1895 la locomotora,1895 el cine, 1895 radio y telegrafía sin hilos, 1925 la TV.
Empiezan las conquistas sociales en lo laboral. Ante un panorama tan malo interviene el Estado y surge el sindicalismo ( factores para ir humanizando lo que sería el trabajo.
Con el correr de los años se distinguen dos tipos de actividades, independientes (permanece en el ámbito del Derecho civil) y agenidad (el trabajo ajeno lo regulael Derecho del trabajo).

El Derecho Laboral en Chile.

1559 ( Fernando de Santillán crea sus famosas ordenanzas “Para el buen gobierno pacificación y defensa de Chile”. Se piensa que así nace el Derecho laboral en Chile.
Jaime Eyzaguirre ( con las disposiciones de las ordenanzas se podía estructurar el primer Código del trabajo.
Nuestro Derecho del trabajo se relaciona en sus orígenes conel Derecho indiano.
Muchos trabajadores manuales, indígenas y mestizos (analfabetos), sirviendo a españoles, criollos e ilustrados.
Hay una permanente tensión entre las exigencias de cumplimiento y la constante infracción de las normas.
Hay una constante y contraria posición de España (corona) y la iglesia católica vs industriales comerciantes y encomenderos.
El trabajador veía como susprotectores a la corona y la iglesia.
En el siglo XIX se desconoce el legado de España por parte de los patriotas, quedando los trabajadores desprotegidos, lo que se corrige con la codificación durante el siglo XIX, surgiendo las primeras normas laborales y sociales.

1855, disposiciones sobre criados domésticos.
1857, sobre factores de comercio, contratos de embarques, seguridad en las minas,privilegio de pobreza e inembargabilidad de algunos bienes básicos.
1857, Ley de jubilación para los empleados civiles.
1861, caja de ahorros.
1891, las municipalidades.
1898, reglamento de matriculas de gente de mar.

La cuestión social.

Características peculiares que en chile derivan de lo siguiente: la guerra del pacífico, la revolución de 1891, auge del salitre, despoblamiento de loscampos, el desarrollo de la administración pública y la falta de viviendas por las migraciones a las grandes ciudades.
* 1910, había más de 400.000 hbts en Stgo, 1 de cada 4 vivía en 25.000 conventillos.
En Tarapacá y Antofagasta, un movimiento proletario y minero que se organiza de hecho, sin legislación de ninguna naturaleza ( Matanza de Sta María.
1906 y 1919, aparece de manera dispersa pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO LABORAL EN CHILE
  • Evolucion Derecho Laboral En Chile
  • Origen Del Derecho Laboral En El Mundo Y En Chile
  • Derecho laboral en chile resumen
  • Derecho laboral chile y la oit
  • Derecho Laboral En Chile
  • Evolucion del derecho laboral en chile
  • Derecho laboral CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS