derecho laboral colectivo en Colombia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
DERECHO LABORAL COLECTIVO EN COLOMBIA




PRESENTADO POR:

ANGELA MARIA JULIO ESCOBAR




CURSO:
TÉCNICO EN SISTEMAS

PROFESORA:
LUZ MARINA CARVAJAL VILLA

ÁREA:
LEGISLACIÓN LABORAL



INTECOS
INSTITUTO TÉCNICO EN COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el objetivo de profundizar y entender los aspectos generales del derecho laboralcolectivo, la definición e importancia que tiene este para los trabajadores y empleadores de la población colombiana.






















DERECHO LABORAL COLECTIVO EN COLOMBIA


El trabajo humano surgió con el fin de que el hombre lograra su sustento, vestido y vivienda, tanto para él como para las personas a su cuidado. Con posterioridad apareció la producción y laeficiencia en el trabajo, entonces aquellos miembros de la comunidad que tenían más dominio sobre los otros se apoderaron de los excedentes, instrumentos, materias de trabajo, dando lugar a las clases sociales donde se nota una desigualdad económica y aparecen los conflictos de trabajo, la lucha de los trabajadores frente a los medios de producción.
El derecho colectivo de trabajo está destinadoa resolver ese tipo de conflictos. Tiene su origen en las luchas de la clase obrera frente a la capitalista, esta última ha abusado del trabajador llegando muchas veces a la explotación. Ha logrado independencia y especialización, su desarrollo es constante de acuerdo a los momentos que se producen en la sociedad.
Es por ello que el derecho laboral colectivo de trabajo está enfocado en dosaspecto, por una parte las luchas emprendidas por los trabajadores en pro de conseguir mejores condiciones de trabajo y una vida digna tanto para el como para los que tenga a su cuidado y por otra parte están las respuestas del Estado a las exigencias que hacen dichos trabajadores.
También busca regular el problema de pobreza en Colombia, debido a que lo que busca es proteger a las personas para queestas corrijan el problema principal del trabajo digno y estable y subsidiariamente los problemas de salud, educación, vivienda digna, seguridad social en pensión y riesgos profesionales, servicios públicos y de transporte, tecnología etc. En pocas palabras el derecho laboral colectivo nace con la necesidad de una mejor calidad de vida para los trabajadores.
Parte del derecho laboral se encarga deregular lo relacionado con las organizaciones sindicales, la contratación colectiva y la defensa de los intereses comunes tanto de empleadores como de trabajadores en desarrollo de un conflicto colectivo de trabajo.
El derecho laboral colectivo es un conjunto normativo con el fin de regular las relaciones entre empleadores y trabajadores cuando éstas comprometen todo un interés comunitario,cuando el conflicto involucra a los trabajadores en conjunto.

En Colombia la segunda parte del código sustantivo de trabajo normaliza las relaciones de derecho colectivo tanto para los trabajadores del sector público como para los del sector privado, a diferencia de la parte individual del código que se aplica sólo a los trabajadores del sector privado.
El derecho colectivo de trabajo tienecaracterísticas naturales y fundamentales es decir, es un derecho que se basa en la misma naturaleza del hombre. Es un derecho superior al mismo estado, en virtud del cual el estado no puede desconocerlo porque atentaría contra la naturaleza humana. Es un derecho que se fundamenta en la libertad que se le debe conceder al hombre para desplegar todas sus acciones para satisfacer las necesidades.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

Persigue lograr el equilibrio entre trabajadores y los empleadores colocándolos en igualdad para la concertación de las condiciones.

Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de paz laboral.

Se convierte en garantía de libertad, porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de derecho laboral colectivo en colombia
  • Derecho laboral, derecho colectivo
  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Fuentes del derecho laboral colectivo
  • Derecho Laboral Colectivo Venezolano
  • Cuestionario Derecho Laboral Colectivo
  • Derecho laboral colectivo...
  • historia del derecho laboral colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS