Derecho Laboral Colectivo

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DERECHO LABORAL COLECTIVO
* Concepto: Parte del derecho laboral que se encarga de regular lo relacionado con las organizaciones sindicales, la contratación colectiva y la defensa de los intereses comunes tanto de empleadores como de trabajadores en desarrollo de un conflicto colectivo de trabajo.
* Diferencias entre el derecho colectivo y el individual laboral: En el derecho individuallaboral existe una plena identificación entre empleador y trabajador; mientras que en el colectivo las bases de la relación de trabajo se pueden modificar si mejoran las preexistentes sin que sea necesario contar con la voluntad de los trabajadores, ya que su consentimiento queda implícito en la contratación colectiva. El derecho colectivo protege a los trabajadores como grupo socialmenteorganizado.
* Sujetos del derecho colectivo laboral: Son el empleador, quien contrae obligaciones con el ente sindical; y en segundo lugar el sindicato como asociación (sujeto de derechos y obligaciones) y como representante de sus afiliados (debe obtener del empleador mejores condiciones para sus representados mediante el mecanismo de la contratación colectiva).
* Finalidades derecho laboralcolectivo: Desarrollar el derecho de asociación sindical y el derecho a la contratación colectiva (es la negociación de un pliego de peticiones discutido por un sindicato en representación de sus afiliados). Los mecanismos para hacer efectivo el derecho a la contratación colectiva son la huelga y el arbitramento.
* Fuentes del derecho laboral colectivo:
 La Constitución.
 La ley.
 Losconvenios internacionales de la OIT.
 Los decretos reglamentarios.
 La convención colectiva de trabajo.
 El pacto colectivo.
 Las resoluciones del ministerio de trabajo y seguridad social.
* Derecho de asociación sindical: El derecho de asociación es un derecho de carácter constitucional y legal que gozan los individuos de una sociedad políticamente organizada para el ejercicio degarantías comunes. El derecho de asociación sindical es la parte del derecho colectivo encargada de regular lo relacionado con la creación y desarrollo de organizaciones sindicales y de garantizar el ejercicio de las garantías conferidas a los trabajadores para la defensa de sus intereses de orden laboral y sindical. El derecho de asociación sindical es diferente al de mera asociación, ya que lasindical apunta hacia un fin específico, mientras que la mera asociación busca proteger las libertades en general.
* Fundamento constitucional del derecho de asociación sindical:
Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho deasociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.
* Declaraciones universales sobre el derecho de asociación:
 Tratado de Versalles.
 Declaración de Filadelfia.
 Carta internacional Americana de garantías sociales.
 Declaración universal de los derechos del hombre.
 Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
 Encíclica Centesimus Annus del Papa Juan Pablo II.
 EncíclicaLaborem Exercens del Papa Juan Pablo II.
* Garantías tuteladas por el derecho de asociación sindical:
 De autonomía para su organización interna: Es la competencia para fijarse sus propios deberes y derechos y para decidir su orientación, postulados y programas.
 De aptitud jurídica para el ejercicio de sus derechos: Facultad que tiene tanto las organizaciones sindicales como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Fuentes del derecho laboral colectivo
  • derecho laboral colectivo en Colombia
  • Derecho Laboral Colectivo Venezolano
  • Derecho laboral colectivo
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Derecho laboral colectivo
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL COLECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS