Derecho Laboral-Contrato Realidad

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE DERECHO
-------------------------------------------------
CONSULTORIO JURIDICO IV

No. DE CONSULTA: 359
AREA: DERECHO laboral
DOCENTE DE AREA: DR. misael nuñes Ochoa
ESTUDIANTE: ember ceballos vergara
CODIGO: 2008143017
SEMESTRE: IX
CONSULTANTE:MARTA LUCIA LEON P
DIRECCION: Kra 31 # 34ª - 48
TELÉFONO: 3205164705

HECHOS
Primero: La señora mArta lucia leon (usuaria), suscribió un contrato de prestación de servicios por medio tiempo, con la señora ROSA MARIA LASTRA, quien actúa en representación del conjunto residencial MIRASIERRA.

Segundo: El objeto del contrato es elmantenimiento de las áreas comunes , de la piscina , la limpieza y salubridad de dichas áreas.

Tercero: La usuaria requiere que sea revisado el contenido del contrato en mención, pues quiere que establezca si se cometió algún tipo de abuso o atropello en contra de sus intereses o si por el contrario está encuadrado dentro de los parámetros legales

Cuarto: la señora MARTA LUCIA LEON P,solicitó la colaboración y apoyo del consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena, para dentro de lo posible le sea resuelta su situación.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Constitución política de Colombia: arts. 25 y 48
Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajoen condiciones dignas y justas.

Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, conla participación de los particulares, ampliara progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.

No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes aella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

Fundamento legal
Contrato laboral: Código sustantivo del trabajo art. 22 y ss.
Jornada Laboral: Código sustantivo del trabajo Arts. 158 y 161
Elementos del contrato de trabajo
Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a)La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b) La progresiva subordinación o la dependencia del trabajador hacia el empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto a la manera en que se ejecuta, el tiempo en que se debe ejecutar o realizar y la cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debemantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Para el caso que nos compete se demuestra y es manifiesta esa mencionada subordinación dado el horario que debía cumplir la usuaria (cuatro horas diarias)
c) Un Salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre quese le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura más utilizada para esconder una relación laboral, como es el caso que nos ocupa
CONTRATO DE TRABAJO DE MEDIO TIEMPO
Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato realidad laboral
  • Realidad Del Derecho Laboral En Colombia
  • Derecho laboral colectivo, una realidad.
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • derecho laboral diferencias de contratos
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo
  • DERECHOS LABORALES CONTRATISTAS
  • Derecho laboral contrato trabajadores agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS