Derecho laboral de mujeres y niños en mexico

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
EL TRABAJO DE LA MUJER Y MENORES DE EDAD EN MEXICO
El hablar de los derechos de la mujer, en su ámbito laboral, es un problema que tiene sus raíces siglos atrás con el nacimiento del capitalismo, yque en la actualidad se gravita aún más ante la complejidad que presenta el contexto mundial de la globalización. El trabajo de las mujeres desde la prehistoria ha sido de gran importancia, debido aque la participación de las mujeres, los hombres en la caza y la recolección de alimentos eran trabajos que se hacían igualmente tanto por unos como por los otros antes mencionados.
Con el paso deltiempo y a través de un proceso de racionalización para el ser humano y sucesos históricos que han dejado al hombre como el “victorioso”, el trabajo de la mujer ha dejado de tomar importancia tanto asíque en la actualidad, en pleno siglo XX, hay mujeres que trabajan sin percibir un salario o en dado caso sufren la discriminación por género a través de un descuento en su monto de pago.
En el 2005el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Y Geografía) obtuvo la siguiente información: 65 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 22 trabajan por cuenta propia, 11 no reciben pago alguno ydos son empleadoras. En contraste, de cada 100 varones ocupados, las proporciones de asalariados y quienes laboran por cuenta propia presentan valores semejantes a las mujeres (65 y 24 de cada 100,respectivamente); sin embargo, la de no remunerados disminuye a 5 y aumenta a 6 la de empleadores.
Con esto podemos reafirmar que la ideología tan característica y distintiva de México sustentada sobrela base de generaciones, nos muestra el papel que se le ha asignado a la mujer. Por ello, nos crean un bloque difícil de penetrar, con el objetivo de normar diferencias, partiendo de características yproblemas sociales en específico vinculándolas con necesidades diversas.
Una de las Disposiciones legales especificas de la Constitución nos dice, según el Artículo 172º: la mujer podrá celebrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • derechos de los niños y las niñas en México
  • Las Mujeres Y Sus Derechos Laborales
  • DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑOS
  • Historia laboral del derecho laboral en méxico.
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Derechos laborales basicos en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS