Derecho laboral dominicano

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo esta presentado de manera breve un resumen de los que ha sido la historia del derecho de trabajo en la republica dominicana. Como ha sido su evolución, desarrollo y aplicación es parte de lo establecido, en el siguiente desarrollo.
Se estará presentando como introducción una pequeña definición de lo que seria el derecho de trabajo, y luego de manera mas amplia sehablara de cómo comenzó la historia del trabajo desde la llegada de los españoles a nuestra isla, la esclavitud de los indios y luego la sustitución de los mismo por negros esclavos traídos de África a nuestro continente. Es a partir de ahí que comienza la legislación sobre derecho de trabajo, con la aplicación de las leyes de India, luego la introducción del código civil francés, y un numero deleyes y reglamentos dictados mas adelante asta lograr en 1951 un verdadero código sobre trabajo, modificado este mas adelante por el código de trabajo de 1992, vigente este hasta el días de la fecha.

DERECHO LABORAL DOMINICANO

Concepto de Derecho de Trabajo

Algunos tratadistas piensan que es aventurado formular una definición del derecho de trabajo, pues se trata de una rama del derecho enplena evolución, en formación progresiva y constante. Se le ha querido definir como el conjunto de reglas jurídicas que gobierna el trabajo humano. Pero esta definición es demasiado amplia. No todo el trabajo del hombre esta protegido por este nuevo derecho. Los profesionales que ejercen una profesión liberal, los empleados y funcionarios del estado y los municipios, entre otros, no sontrabajadores en el sentido de la ley de trabajo. El derecho de trabajo no es, pues, como se propusiera en ocasiones y correspondería al sentido etimológico, el de todo trabajo, o, por tanto, el del trabajo humano.

Campo de la Aplicación

No todo trabajo Humano esta protegido por el Derecho de Trabajo, ni este derecho se aplica de igual forma al trabajo humano subordinado, la aplicación de la ley detrabajo depende:

a) De la persona a la cual se le presta el servicio.

Las relaciones de trabajo de los funcionarios y empleado del estado, el distrito nacional, los municipios y los organismos oficiales autónomo, se rigen por leyes especiales. La Estenógrafa que presta un servicio al estado y la estenógrafa que desempeña esa misma función o labor en una empresa industrial, están colocadascon respecto a la ley en situaciones distintas.

b) De la Forma y condiciones bajo las cuales el trabajo es ejecutado

Si el servicio es prestado en ausencia de una subordinación, si los trabajos a las obras aparte de ellos son ejecutados por cuenta propia y sin sujeción al contratista principal. Se trata del trabajador autónomo, independiente cuya labor no esta regida por el contrato detrabajo.

Si un contador presta un servicio Sin dependencia de ningún empleador no se le considera trabajador, ahora bien si esta bajo en entendimiento de un empleador ya ahora si se le considera trabajador.

c) De la naturaleza del trabajo

La aplicación de la ley de trabajo depende de la naturaleza del trabajo. El servidor domestico, el trabajador de campo, el trabajador de planta permanenteestán protegidos en forma distintas por la ley de trabajo.

Esta no le reconoce iguales derecho, aunque todos tengan la misma condición de trabajo.

La Ley 637, de 1944

Esta ley trata particularmente, del contrato individual de trabajo. Contiene toda una teoría general sobre este contrato fijando sus límites, concepto y objetivos. Trata sobre la formación y prueba del contrato, de losderechos y obligaciones de las partes, de la suspensión, modificación y terminación del contrato, de las indemnizaciones legales en caso de despido injustificado o de dimisión justificada, del trabajo de los aprendices, y del procedimiento en caso de litigio.
La ley 637, del 16 de junio de 1944, sobre contratos de trabajo, es la ley mas importante de las dictadas con anterioridad al código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Laborales En Republica Dominicana
  • derecho laboral dominicano
  • Derecho Laboral Dominicano
  • Principios de derecho laboral en republica dominicana
  • Derecho laboral dominicano
  • Derecho Laboral Dominicano
  • codigo derechos laboral dominicano
  • Origen Del Derecho Laboral Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS