derecho laboral en bolivia

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PROGRESO Y VISTA ACTUAL DEL DERECHO DEL TRABAJO EN BOLIVIA

1. Consideraciones
Para entender la evolución del derecho del trabajo en Bolivia debemos citar algunas definiciones como “es un conjunto de normas públicas y privadas que regulan las relaciones que podrían derivar de la prestación libre de trabajo como también las de un trabajo remunerado que podría realizarse dentro de unaorganización (empresa) y dirección empresarial”.
Debemos tener en claro de que el derecho es un producto de la evolución a través de la historia de nuestra sociedad realizado a partir de un estudio.
Otro aspecto a tomar en cuenta es los dos componentes más importantes que se tiene como el estado y el derecho que alcanzan sus elementos principales que derivan de la lucha de clases.
2. Inicios delderecho laboral en Bolivia
El derecho laboral se hace presente en nuestro territorio en una etapa donde se desarrollaba el capitalismo en donde la igualdad ente la ley no se cumple. En especial con las condiciones de producción y reproducción de su vida, es así que estos factores hacen que el obrero cada vez venda su fuerza de trabajo en condiciones que no son las mejores en el mayor de los casos, ysucede lo contrario con el empresario empleador, que se encuentra en un afán de búsqueda de ganancias cada vez más elevadas con el fin de acumular el capital, esto lo hace partícipe del proceso de producción.
De acuerdo a las normas jurídicas que resguardan la aplicación de los contratos podemos decir que todo contrato es un acuerdo entre ambas partes ( empleado- empleador) que está basado en lavoluntad de ambas partes, este debe ser libre, sin ninguna presión, error, mala fe, para que este contrato pueda ser legal ante la ley.
Es así que el trabajador se encuentra en un estado de aceptar cualquier trabajo por su necesidad de subsistencia que tiene y disminuye sus opciones, en un mercado laboral donde existe una marcada competencia por un mismo empleo y lo obliga a aceptar lascondiciones de trabajo que impone en este caso los empleadores.
Ante este tipo de situaciones es que se dio lugar a la aparición del derecho laboral, que surge a partir de la revolución industrial y en base a la explotación capitalista que consiste en la explotación al trabajador asalariado, que trata de regular y equilibrar este tipo de desigualdades.
En la etapa liberal las normas legales dabanlibertad a la explotación de los trabajadores asalariados bajo el libre accionar de las fuerzas del mercado, castigando toda acción de vaya en contra. En nuestro país la excesiva explotación capitalista a principios del siglo xx hizo que los trabajadores reacciones generando conflictos sociales que amenazaban la estabilidad social.
Haciendo una recopilación histórica encontramos que en el estadoboliviano en las primeras décadas se emitieron varias normas legales de ámbito laboral, la preocupación central en esta norma era la preservación de la salud de los trabajadores para garantizar su continuidad y evitar los retrasos en los procesos productivos es así que podemos mencionar algunas de ellas: ley del descanso dominical (1915 y 1927), la ley de atención dental gratuito (1920), ley de serviciomédico gratuito (1920), decreto supremo de reglamentación de la huelga (1920), etc..
A partir de la creación de la OIT se ve amenazada el sistema capitalista con su explotación a trabajadores asalariados sin consideración por su salud, vida familiar progreso profesional y social estaba cada vez menos aceptable, se tenía muy claro que el aumento de este tipo de explotación laboral podría darlugar a conflictos sociales e incluso una revolución .
3. La ley general del trabajo y sus principios rectores
El estado boliviano enfrentaba profundos conflictos sociales que hacían resaltar que las normas promulgadas anteriormente eran insuficientes, es así que se decide intervenir con nuevas normas que sean de mayor repercusión. Así se realiza la constitucionalización de los derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral de la mujer en bolivia
  • Estado de derecho en bolivia
  • Derecho Laboral y Seguridad Social (Bolivia)
  • Ley de pensiones laboral(bolivia)
  • contrato laboral Bolivia
  • Relaciones laborales en bolivia
  • EL PROCESO LABORAL EN BOLIVIA
  • Ensayo sobre el derecho laboral en el estado social de derecho de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS