Derecho Laboral En Mexico

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO
1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos de la antigüedad se conoce el abuso de los dueños de tierras como algo habitual, mediante que los trabajadores de las tierras o empleados de algunos terratenientes o dueños de haciendas, de milpas, etc; asignaban tareas a sus discípulos, los dueños sacaban beneficios, realizaban pagas inhumanas, en ocasiones con jornadasde trabajo que podían ocasionar daños severos a los trabajadores en cuestión de salud, por tal motivo el Derecho Laboral se hace presente por medio de movimientos sociales que ayudaron a los trabajadores, para poder defenderse y ampararse, ante las leyes y normas impartidas por los dueños.

El Nacimiento del Derecho Laboral como tal se da dentro de la Revolución Social del siglo XX y encontróen la Constitución de 1917 su realización histórica.

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo ampara a los trabajadores con sus empleadores, ayudando a mantener una relación laboral convenida por ambas partes, logrando así los fines que a cada uno convenga.

2. ANTECEDENTES EN MÉXICO
La aparición del derecho laboral tuvo como antecedentes, entre otros, el abuso del hombre por elhombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil. Se ha manifestado que la historia del derecho del trabajo no es en sí misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad.
Los antecedentes en México se dan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica.
Durante laColonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como Leyes de Indias, puestas en vigor por Carlos II en 1680, en ellas encontramos prevenciones que limitan la jornada, aluden al salario mínimo, señalan una protección en el trabajo a las mujeres y niños, después del movimiento insurgente de 1810, existe casi un siglo en el cual no hay legislación del trabajo propiamente, hasta redactarse laConstitución de 1857, surgiendo así los artículos 4to y 5to que obedecen a la misma tendencia.
Las primeras Leyes Laborales son obra de los gobernadores Vicente Villa (1904, para el estado de Veracruz) y Bernardo Reyes ( 1906, para el estado de Nuevo León).
La influencia del Código Napoleónico provoco que los Códigos Civiles de 1870 (Promulgado por el Presidente Benito Juárez) y 1884(promulgado por el presidente Manuel González) comienza a regularse el servicio domestico.
Al aparecer el Código Civil, el contrato de trabajo se regula por sus disposiciones, después de 1910 aparecen leyes o proyectos de leyes para regular las cuestiones laborales, pero es hasta la Constitución de 1917 cuando se inicia formalmente la legislación del trabajo en México.
Al redactarse la Constitución de1857 sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atención, como los de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa y Cananea.
En la Revolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político se combatió la reelección de Presidente Profirió Díaz, junto con sus seguidores que habíanformado una oligarquía, pero ni Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por los derechos de los trabajadores. En la asamblea constituyente donde nacen artículos de verdadera importancia como lo fue él Articulo 123 de la Constitución Mexicana. Observando en nuestra patria, plasma en la carta magna preceptos que en su origen tuvieron como objetivo la protección de los trabajadores. La Constituciónprotegió al trabajador prohibiendo abusos que le agotaran físicamente o que se impidiera una remuneración justa por su labor. Durante la independencia no se hicieron grandes cambios a los métodos y leyes laborales, ya que se pensaba que los mexicanos se interesaban más por su libertad que por derechos laborales. En 1906 los nuevos movimientos laborales tanto en Cananea, Sonora, como en Rio Blanco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Derecho laboral en mexico
  • Historia del derecho laboral en mexico
  • Derecho laboral en méxico
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS